Valencia publica una instrucción y una guía de contratación pública responsable

Con la presentación de estas dos herramientas que facilitarán los trámites a la ciudadanía, entidades públicas y privadas, el ayuntamiento de Valencia da un paso más hacia una contratación pública responsable y sostenible.

El consistorio valenciano seguirá incorporando a los contratos públicos las llamadas cláusulas sociales, ambientales, de innovación y lingüísticas en las diferentes fases del procedimiento de licitación. Se utilizarán contratos reservados, criterios de adjudicación, criterios de preferencia y condiciones especiales de ejecución.

Entre otros aspectos, se establece que la ponderación del criterio económico no podrá ser superior al 50% del total del baremo, excepto que se justifique debidamente en el expediente. Este punto es relevante, debido a que en repetidas ocasiones el precio ha tenido más peso en el proceso de contratación, en detrimento de la calidad, sobre todo en el caso de las obras públicas.

Una guía práctica

También se ha aprobado una Guía Práctica que establece ejemplos con recomendaciones para facilitar la inclusión. Podrá ser adaptada, mejorada y ampliada sin necesidad de formalismos, y está preparada para ser copiada y pegada, agilizando el procedimiento.

Descarga de la Instrucción de contratación pública responsable y guía inclusiva de clausulado social y sistema de verificación del ayuntamiento de Valencia.

 

2019-03-06T12:21:25+01:00 6 marzo, 2019|