El gran crecimiento de las energías renovables en 2016

La nueva capacidad instalada de energías renovables marcó un nuevo récord el año pasado con 136 gigawatts (GW) añadidos a nivel global, esto es un 17,3% más. Mientras la energía solar fotovoltaica (FV) registró una tasa de crecimiento de casi el 33% en un año, la eólica avanzó en un 12,5%.

Tanto Dinamarca como Alemania fueron capaces de cubrir picos de demanda de electricidad con energías renovables, señala el último análisis de REN21.

China, Indonesia, Sudáfrica, Alemania y Estados Unidos mostraron liderazgo en inversiones y capacidad instalada en distintas tecnologías a nivel mundial.

No obstante, la inversión llegó a los 213 mil millones de euros, presentando una caída del 22,6% frente a 2015.

Sostiene el último informe de REN21 “Avanzando en la transición mundial hacia la energía renovable” que la capacidad de la energía solar fotovoltaica fue la estrella del año 2016, ya que representó cerca del 47% de las adiciones totales, seguida por la energía eólica con 34% y la energía hidráulica con 15,5%.

Destaca además que por quinto año consecutivo la inversión en capacidad de energía renovable (incluyendo toda la energía hidráulica) aproximadamente duplicó las inversiones en capacidad de generación de combustibles fósiles, alcanzando los 213 millones de euros, siendo un 22,6% menor que en 2015.

De todas maneras dice REN21 hoy en día el mundo añade anualmente más capacidad de energía renovable que la capacidad neta que agrega con todos los combustibles fósiles combinados.

Según muestra la siguiente tabla, la capacidad total de las nuevas energías renovables, avanzó en un 17,3%, pasando desde los 785 GW en 2015 a los 921 GW en 2016. En total, considerando la energía hidroeléctrica, el crecimiento de todas las energías limpias fue de 8,7%, al pasar de 1.856 GW a 2.017 GW.

El mayor incremento lo marcó la FV con 32,9% de crecimiento, lo que significa 75 GW añadidos. Le siguió la energía eólica con un alza de 12,5% y 54 GW agregados. También es interesante el crecimiento del calentamiento solar de agua del 4,8% con 21 GW sumados.

 

renovables 2017

Los precios caen vertiginosamente

El precio de la electricidad proveniente de la FV y eólica siguió cayendo vertiginosamente. Se dieron licitaciones récord de FV en Argentina, Chile, India, Jordania, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, mercados en donde los precios ofertados estuvieron por debajo de los $0,03 dólares por kilowatt-hora (kWh).

De igual modo, el sector eólico experimentó ofertas bajas, récord en varios países, incluyendo Chile, India, México y Marruecos. Los niveles bajos, récord en las licitaciones de energía eólica marítima en Dinamarca y los Países Bajos provocaron que la industria europea se acercara a su meta para el año 2025, que es producir energía eólica marítima con costos menores a los del carbón.

Tecnologías y mercados

Solar fotovoltaica (FV)

La solar fotovoltaica fue la fuente líder a nivel mundial con respecto a las adiciones netas de capacidad de generación de energía realizadas en 2016, con el estimado de 31.000 paneles solares instalados por hora. Al menos 17 países contaron con la suficiente capacidad FV al final del año para poder cubrir 2% o más de la demanda de electricidad; incluso, varios países contaron con porcentajes más altos. En 2016 también se vieron reducciones de precios sin precedentes, especialmente en los módulos.

fotovoltaica 2016

Energía solar térmica de concentración (CSP)

Aunque la CSP experimentó la tasa más baja de crecimiento anual en capacidad mundial total en 10 años, el sector se encuentra en una trayectoria de crecimiento sólido, en el que se espera que 900 MW entren en operación en 2017. Asimismo, la CSP está recibiendo cada vez más apoyo normativo en países con reservas limitadas de gas y petróleo; redes eléctricas restringidas; una necesidad de almacenamiento de energía; o con intensas agendas de industrialización o de generación de empleos. En Sudáfrica se registraron las mayores inversiones.

Calentamiento y enfriamiento termo-solar

La implementación de tecnologías de calentamiento y enfriamiento termo-solar continuó su expansión mundial en 2016. Las ventas aumentaron en diversos mercados emergentes, incluyendo Argentina, el Medio Oriente y partes del África Central y Oriental. Sin embargo, en el caso de mercados más grandes y establecidos, 2016 fue un año lleno de desafíos debido a varios factores, entre los que destacan los precios bajos del gas y el petróleo. Por otro lado, China se ha mantenido a la cabeza, representando cerca del 75% de las adiciones a nivel mundial.

Energía eólica

El 2016 fue un buen año para los mejores fabricantes de aerogeneradores. Al mismo tiempo, la innovación tecnológica continuó en cara a la rivalidad con el gas natural de bajo costo y la competencia cada vez mayor con la energía solar FV. Por otro lado, se siguieron abriendo mercados nuevos alrededor del mundo. Hacia finales del año pasado, más de 90 países se encontraban desarrollando proyectos eólicos. Asimismo, la energía eólica marítima vio la puesta en marcha de los primeros proyectos comerciales en la República de Corea y en Estados Unidos; Alemania, China y Países bajos también realizaron adiciones sustanciales de nueva capacidad. Al menos 24 países cubrieron el 5% o más de su demanda anual de electricidad por medio de energía eólica en 2016, y por lo menos 13 cubrieron más del 10%.

Energía de biomasa

La producción mundial de biodiesel se recuperó después del declive sufrido en 2015. Hubo un crecimiento constante en la producción de bioenergía, de manera notable en Estados Unidos y Asia, y particularmente en la República de Corea. El uso de aceite vegetal hidrotratado (HVO, por sus siglas en inglés) y de bio-metano en el transporte aumentó en el transcurso de 2016. De igual modo, tanto la capacidad como la generación de bioenergía aumentaron 6% en ese año, mientras que el aumento en el uso de bioenergía moderna para calentamiento se ha desacelerado en años recientes a casi 1% al año.

Energía geotérmica

A nivel mundial, la energía geotérmica produjo un estimado de 78 terawatt-hora en el transcurso de 2016. Sin embargo, la industria sigue arrastrando la carga del alto riesgo que conlleva la exploración y el desarrollo de proyectos, así como la falta de medidas para mitigar tales riesgos. El año cerró con Indonesia y Turquía añadiendo nueva capacidad de energía geotérmica, mientras que varios países europeos agregaron, o completaron, nuevos sistemas distritales de calefacción geotérmica.

Energía hidráulica

Las condiciones hidrológicas favorables en Asia y el continente americano mejoraron la producción de energía hidráulica. De igual manera, varios países cuentan con nueva capacidad añadida, incluyendo China, Brasil, Ecuador, Etiopía y Vietnam. Aunque el mercado doméstico de China siguió reduciéndose, se puede decir que añadió mucha más capacidad que cualquier otro país en 2016. Por otro lado, el riesgo climático sigue siendo una preocupación apremiante.

Energía oceánica

Aunque más compañías alrededor del mundo tuvieron un avance con respecto al uso de tecnologías de energía oceánica y de dispositivos nuevos y mejorados, la industria enfrenta constantes desafíos. Los mayores obstáculos son el financiamiento, debido al alto riesgo y a los altos costos iniciales; así como la necesidad de contar con una planeación adecuada que avale y permita los procedimientos.

Paises renovables

Se desmonta un mito

Apunta en su análisis REN21 que se comprobó la falsedad del mito de que la energía nuclear y fósil son necesarias para abastecer una carga base cuando el sol o el viento no son suficientemente intensos. En 2016, Dinamarca y Alemania lograron manejar con éxito picos de 140% y 86,3%, respectivamente, de generación de electricidad a partir de fuentes renovables, mientras que en varios países (Portugal, Irlanda, Chipre, por ejemplo) se hizo posible alcanzar tasas anuales de entre 20–30% de electricidad renovable variable sin almacenamiento adicional. La lección clave para integrar grandes porcentajes de generación de energía renovable variable es asegurar la mayor flexibilidad posible en el sistema eléctrico.

2016 fue el tercer año consecutivo en el que las emisiones mundiales de CO2 provenientes de combustibles fósiles y de la industria se mantuvieron estables a pesar del crecimiento del 3% de la economía mundial y de una demanda energética mayor. Esto se puede atribuir, principalmente, al declive del carbón; pero también al crecimiento de la capacidad de la energía renovable y a una eficiencia energética mejorada.

La escisión entre el crecimiento económico y las emisiones de CO2 es un primer paso para alcanzar el declive significativo de dichas emisiones y mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de los 2 grados Celsius (°C). Porque a pesar de las tendencias positivas, la transición actual no lleva la velocidad esperada para poder alcanzar las metas establecidas en el revolucionario Acuerdo de París adoptado en diciembre de 2015. En dicho acuerdo, los gobiernos se comprometieron de manera colectiva a mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de los 2°C con respecto a niveles pre-industriales, con el fin de mantenerlo en un límite más seguro de 1,5°C.

Las inversiones bajaron

Aunque a nivel mundial las inversiones en nueva capacidad de energía renovable (potencia y combustible) aproximadamente duplicaron aquellas en combustibles fósiles, las inversiones en instalaciones nuevas de energía renovable bajaron 23% en comparación al 2015. Por un lado, en los países emergentes y en vías de desarrollo, las inversiones en energía renovable cayeron 30%, a $116,6 miles de millones, mientras que las inversiones en países desarrollados cayeron 14%, a $125 miles de millones. El bajo nivel generalizado en las inversiones de 2016 se dio, en gran parte, por la desaceleración de los mercados de China, Japón y de otras economías emergentes, particularmente India y Sudáfrica (en este último debido a retrasos en las subastas de energía renovable).

China siguió siendo el responsable de contar con el nivel más alto de inversiones (32% de toda la financiación de energía renovable a nivel mundial). No obstante, tras alcanzar un nivel récord de inversiones en 2015, las inversiones en el último año se desviaron, destinándose parcialmente a mejoras en la red eléctrica y en el mercado energético, esto con el fin de hacer un uso más eficaz de los recursos renovables existentes. En enero de 2017, el gobierno de China anunció que hasta 2020 gastaría $360 miles de millones de dólares, lo que refuerza su posición como el líder mundial en inversiones en energía renovable.

Los subsidios a los combustibles fósiles la principal barrera

Una gran barrera para el crecimiento rápido y generalizado de las renovables es el subsidio recurrente sobre los combustibles fósiles (y la energía nuclear); a pesar de que existen múltiples compromisos internacionales para descartarlos paulatinamente. Hacia finales de 2016, más de 50 países se habían comprometido a eliminar gradualmente los subsidios a combustibles fósiles, y aunque es verdad que se hicieron algunas reformas, esto no fue suficiente. En 2014, la proporción entre los subsidios a combustibles fósiles y los subsidios a energías renovables fue de 4:1. Por cada dólar gastado en renovables, los gobiernos gastaban 4 dólares que ayudaban a perpetuar la dependencia a los combustibles fósiles. Este hecho está alterando al mercado de una manera muy poco productiva.

2019-03-04T18:46:17+01:00 26 julio, 2017|