Una estrategia bianual para la producción ecológica en España

Este sector produjo 1.620 millones de euros en 2015.

Esta semana se dio a conocer la Estrategia para la Producción Ecológica 2018-2020 cuyo objetivo es potenciar un sector estratégico de la producción agroalimentaria, adaptándolo a las circunstancias y tendencias del mercado y hacerlo coincidir con el nuevo marco reglamentario europeo aprobado en 2017.

La Estrategia presentada por el ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente -MAPAMA- quiere ser un instrumento de convergencia de las actuaciones de las distintas unidades del ministerio junto con elementos aportados  por otras partes interesadas en la producción ecológica, las organizaciones específicas del sector, las organizaciones de productores, industrias, distribución, asociaciones de consumidores, investigadores y  las administraciones públicas.

Cuatro son los objetivos generales para el apoyo a la producción ecológica española en el periodo 2018-2020.

–         Fomentar el consumo interno y mejorar la comercialización de productos ecológicos. Se propone poner en marcha una serie de elementos de información, divulgación y promoción centrados en el reconocimiento de estos productos agroalimentarios por parte del consumidor, así como otras actuaciones más centradas en algunos tipos de consumidores y de colectivos específicos.

–         Contribuir a una mejor vertebración sectorial de la producción ecológica. Para ello, se van a estudiar todas las fórmulas posibles, junto con el sector y las comunidades autónomas, con el objetivo de explorar nuevas medidas dirigidas a favorecer el funcionamiento de esta cadena alimentaria, en especial la integración de la oferta de productos ecológicos, lo que permitirá a agricultores y ganaderos mejorar su posición negociadora.

–         Apoyar el crecimiento y consolidación de la producción ecológica, con especial atención a la ganadería ecológica y al sector industrial. La Estrategia tiene previsto promover el conocimiento de las características de la producción ecológica en la ganadería y la acuicultura, para fomentar su crecimiento. También se favorecerá que el crecimiento de la industria de alimentación y bebidas de este sector sea armónico.

–         Estudiar el papel de la producción ecológica en la política de medio ambiente y adaptación al cambio climático. Las actuaciones a impulsar por el Departamento en el ámbito de la agricultura ecológica deben alinearse con el reto del conjunto del sistema agroalimentario español de buscar una mayor integración de los aspectos medioambientales y de lucha contra el cambio climático.

La Estrategia se ha diseñado teniendo en cuenta la distribución competencial entre el Departamento, e incluye un total de 113 actuaciones concretas de desarrollo enmarcadas en 36 líneas estratégicas dirigidas a dar respuesta a los cuatro objetivos definidos.

Destaca el MAPAMA que ha querido conocer de primera mano las prioridades del sector junto con las realidades del mercado nacional e internacional, para adecuar las respuestas a las mismas. Para ello, además de las reuniones del Foro Sectorial, el Departamento organizó unas Jornadas de Reflexión y Debate en junio de 2017 donde se presentó el borrador de proyecto a la Comunidades Autónomas y al sector y, donde se organizaron cuatro mesas de trabajo para debatir, perfeccionar y consensuar los cuatro objetivos mencionados.

Una producción en expansión mundial

La producción ecológica en el mundo está en constante y fuerte expansión. El número de países con producción ecológica en el mundo ronda los 180, y se estima que el valor de mercado de la producción en 2015 supera los 75.000 millones de euros, concentrándose el 90% de dicho valor en los mercados de Estados Unidos y de la Unión Europea, que a su vez se encuentran interconectados por un acuerdo de equivalencia.

El crecimiento en los últimos 5 años ha sido aproximadamente del 62%. El mayor consumo per cápita se encuentra en determinados países europeos, destacando los más de 260 euros de Suiza, los 191 de Dinamarca o los 177 de Suecia.

El consumo interior de productos ecológicos en España ha sido reconocido como una debilidad estructural manifiesta de la producción ecológica en España, tradicionalmente enfocada a la exportación.

Aunque lejos del objetivo a perseguir, el sector ha evolucionado positivamente en los últimos años, en un contexto de crisis económica mundial que ha afectado a la baja incluso al consumo de alimentos convencionales. El consumidor de alimentos ecológicos se ha mantenido fiel incluso en los momentos más agudos de la crisis económica vivida entre 2009 y 2013, con un consumo interior que no ha parado de crecer. Esta evolución positiva se ha incrementado notablemente en los dos últimos años, llegando en 2015 a una cifra próxima a los 1.500 millones de euros, tal y como se aprecia en la gráfica.

produccion ecologica

Esta evolución positiva del consumo de productos ecológicos se puede ver también en la evolución del gasto per cápita en España que alcanzó los 32,27 euros en 2015 y que, aunque todavía lejos de las importantes cifras anteriormente señaladas en algunos países europeos, no debe hacernos olvidar que hace una década se estimaba por distintas fuentes, en un arco entre 2 a 6 euros per cápita.

produccion ecologica en ccaa

 

 

2019-03-05T13:52:37+01:00 11 febrero, 2018|