Un sexto de la economía global comprometido con las cero emisiones

Según un análisis realizado por la Unidad de Inteligencia de Energía y Clima (ECIU), un sexto (el 16%) del PIB mundial está cubierto por objetivos de cero emisiones netas establecidos por naciones, regiones y ciudades.

Quince naciones han declarado su intención de alcanzar emisiones netas nulas en o antes de 2050. Si bien la mayoría de los compromisos se incluyen en documentos de políticas, Noruega y Suecia han establecido el objetivo en la legislación nacional, mientras que otros muestran su disposición a cumplir. Lo destacable es que Bhután y Surinam ya absorben más gases de efecto invernadero que los que emiten a la atmósfera.

También regiones y ciudades

A estas naciones se les unen al menos 11 estados y regiones como California, Cataluña y Escocia, y al menos 23 ciudades, incluidas Barcelona, ​​Los Ángeles y Nueva York.

“Tener un objetivo de cero neto con una fecha anterior a mediados de siglo es probablemente el mejor indicador de si una nación toma en serio lo que prometió en la cumbre de París, por lo que es notable que una porción tan grande de la economía mundial ya está bajo objetivo cero emisiones netas”, dijo Richard Black, director de ECIU.

“Por supuesto, un objetivo significa poco sin un proceso para cumplirlo. Pero la ciencia muestra inequívocamente que detener el cambio climático significa reducir las emisiones al cero neto. Entonces, si un gobierno no está planeando llevar sus propias emisiones al cero neto, realmente no puede afirmar que está planeando hacer su parte para detener el cambio climático”.

En diciembre de 2015, todos los gobiernos se comprometieron en el Acuerdo de París para intentar mantener el calentamiento global a 1,5 grados centígrados. En octubre de 2018, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPPC), el organismo de expertos de las Naciones Unidas, demostró que para tener una posibilidad razonable de lograr este objetivo, los gobiernos deben llevar las emisiones de dióxido de carbono a cero en 2050.

“El hecho de que los gobiernos, las regiones, las ciudades y las empresas estén comenzando a establecer objetivos netos de cero indica un creciente nivel de preocupación entre los ciudadanos y los gobiernos sobre el cambio climático”, señaló Black.

“También refleja un creciente cuerpo de evidencia que muestra que se puede hacer y de manera asequible”.

El año pasado, la Comisión de Transiciones de Energía, una organización global que incluye grandes empresas como BP, Shell, Tata y Vattenfall, concluyó que incluso los sectores donde se considera que la descarbonización es difícil, como la aviación, el transporte marítimo, el acero y el cemento, podrían llegar a ser cero netos a mediados de siglo a un costo inferior al 0,5% del PIB mundial.

El nuevo análisis de ECIU muestra que al menos 34 empresas con ingresos anuales superiores a 1 billón de dólares  han establecido metas netas de emisiones, y algunas ya las han cumplido.

Reino Unido quiere un objetivo legalmente vinculante

El informe también muestra que más naciones deben establecer objetivos netos de cero, o poner objetivos existentes en la legislación, en los próximos meses. En breve, Reino Unido se convertirá en la mayor economía con un objetivo neto nulo legalmente vinculante, habiendo presentado una legislación ante el Parlamento hace dos semanas.

Este país también es candidato a la COP26, la cumbre del clima de la ONU en diciembre de 2020, a la que los gobiernos deben, en virtud del Acuerdo de París, delinear los planes para reducir las emisiones más a fondo, tanto a corto plazo como a 2050. El informe sostiene que Reino Unido podría avanzar en este proceso haciendo de la cumbre la ‘COP cero neta, que involucra a la sociedad civil, la academia, los negocios y el sector financiero en la planificación para expandir la expansión de los objetivos netos cero y los métodos para entregar las economías cero emisiones netas.

 

2019-07-07T11:21:46+02:00 1 julio, 2019|