Un fondo de garantía de renovables ante cambios políticos

La entidad que promueve el éxito de la transición energética alemana, Agora Energiewende, propone un nuevo instrumento que podría reducir drásticamente el costo de capital para la inversión en energía renovable en la Unión Europea. Se trata de un Programa de Garantía que podría ahorrar 34 mil millones de euros en 2030 y que se centra en reducir, sobre todo, el riesgo del cambio de políticas sobre las energías limpias en los Estados miembros.

Costo capital proyectos energía eólica UE

El coste de la electricidad procedente de fuentes de energías renovables varía considerablemente en toda Europa. Por ejemplo, los costos de la energía eólica en Croacia y Grecia en relación a los de Alemania, son el doble, a pesar de tener mejores condiciones físicas. Esta divergencia de los precios se debe principalmente a las diferencias en el costo de capital para la financiación de proyectos, que es a su vez una expresión de cómo los bancos e inversores evalúan el riesgo del proyecto.

Una reducción amplia en la base del costo de capital para la inversión en energía renovable en toda Europa haría a la electricidad, a partir de energías renovables, más barata y al mismo tiempo promovería los objetivos climáticos de Europa. Es por ello que Agora Energiewende, plantea un programa de garantía de inversiones a escala europea. Éste podría proteger a los operadores de energía renovable de riesgos específicos, definidos con precisión, incluyendo la pérdida del apoyo, ya prometido, de su gobierno para las energías limpias. El acceso al programa se limitaría a los operadores en países de la UE que tienen un marco regulatorio para energías renovables que se adhiere a un estándar de mejores prácticas.

El “Fondo para la reducción de costos de energía renovable de la UE” diseñado podría generar electricidad más barata a partir de nuevas turbinas eólicas que la electricidad que proviene de nuevos proyectos de carbón y gas. Esto supone un ahorro para los clientes de electricidad y los contribuyentes que podría alcanzar los 34 mil millones de euros en 2030.

A saber, la UE tiene como objetivo aumentar la proporción de energías renovables en el consumo total de energía al 20% en 2020, y al menos a un 27% en 2030. La legislación exige a todos los estados miembros hacer contribuciones concretas a la consecución de estos objetivos. Sin embargo, las condiciones para la inversión en energía renovable en Europa son extremadamente heterogéneas: los regímenes y las diferencias en la solvencia de los países, de regulación divergentes, conducen a una variación significativa en las tasas de interés que exigen los bancos y otros inversores para la financiación de los proyectos.

El costo de capital en España es el doble que en Alemania

En España, por ejemplo, el costo de capital para la inversión en energías renovables es del 10%; en Grecia el 12%; en Alemania aproximadamente el 4% y en Francia y Austria aproximadamente un 6%. Como resultado, la energía renovable en los países con alto coste de capital es a menudo más cara que en los países con las tasas más bajas, a pesar de las condiciones físicas más favorables.

El costo de capital es un determinante principal del precio de la electricidad producida por una planta de energía renovable, además de los costes de inversión reales. Este efecto ejercido por esta variación es tan grande que en los países con un bajo coste de capital medio, la electricidad procedente de fuentes de energía renovables, como la eólica es a menudo más barata que la electricidad procedente de centrales térmicas de carbón, mientras que en países con un alto costo de las tarifas de capital, ocurre lo contrario: la electricidad a partir del carbón es más barata que la electricidad a partir del viento.

Riesgos en inversion de energias renovables

“El costo de capital medio para la energía renovable divergen no sólo en relación con la solvencia de los estados miembros, sino también debido a la incertidumbre con respecto a si los países seguirán cumpliendo sus compromisos para conceder ayudas a las energías renovables, también en el futuro. Nuestro objetivo es eliminar el riesgo político como motor de costos“, dice Matthias Buck, Director de política de Energía de la UE en Agora Energiewende.

Buck colaboró con el ex banquero de inversión Ian Temperton para desarrollar el Fondo para la reducción de costos de energía renovable de la UE propuesto. Los programas de garantías de inversión son ampliamente utilizados a nivel internacional con el fin de reducir el riesgo de impago y permitir la financiación que se obtenga a tasas de interés más bajas. Un ejemplo de ello son las garantías de crédito a la exportación Hermes, proporcionadas por el gobierno alemán a los exportadores de ese país.

El programa no sólo reduciría el coste de las energías renovables en expansión por aproximadamente 34 mil millones de euros hasta 2030. También representaría el primer instrumento enfocado a nivel de la UE para contribuir al logro de los objetivos de energías renovables de la UE.

Acuerdos con países de la UE

La conclusión de acuerdos entre los Estados miembros y el Fondo sería un componente clave del programa. Estos pactos definirían el tipo y el alcance de los proyectos que calificarían para la garantía de la inversión. También expondrían mejoras concretas para el régimen regulatorio nacional para las energías renovables. Por otra parte, los países estarían obligados, en virtud del acuerdo, a reembolsar al Fondo el pago de fianza a los operadores de energía renovable. “Este reembolso es un elemento importante de nuestra propuesta”, dice Buck. “Evita que los costos del retroceso en los compromisos de energía renovable sean trasladados a otros Estados miembros.”

El Fondo para la reducción de costos de energía renovable podría ser introducido con la adopción del presupuesto de la UE después de 2020. Sin embargo, los recursos necesarios para el programa también podrían proporcionarse, en una fecha anterior, con financiación del actual Marco Financiero, el Banco de Inversión Europeo o de los estados miembros. Además de ayudar a Europa a alcanzar sus objetivos de expansión de energía renovable para el año 2020, incentivaría la utilización de mecanismos de cooperación en virtud de la Directiva de Energía Renovable de la UE.

En los próximos meses, Agora Energiewende discutirá su propuesta con los gobiernos del sur de Europa, las instituciones de la UE, las asociaciones y los inversores.

Ecopost, información útil para una economía sostenible.
2019-03-09T19:27:42+01:00 8 octubre, 2016|