Bruselas reúne a infractores en calidad del aire antes de ir a tribunales

España, Alemania, Francia, Italia, Hungría, Chequia, Rumanía, Eslovaquia y Reino Unido han sido convocados por el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, para una reunión el 30 de enero.

Todo estos estados miembros ya han recibido un dictamen motivado por su infracciones en la calidad de aire y la próxima etapa en el procedimiento sería una remisión al Tribunal de Justicia.

En un esfuerzo final por encontrar soluciones para abordar el grave problema de la contaminación atmosférica en la Unión Europea, el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, ha invitado a ministros de nueve Estados miembros a reunirse en Bruselas el martes 30 de enero.

Los nueve Estados miembros, a saber, Chequia, Alemania, España, Francia, Italia, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y el Reino Unido, se enfrentan a procedimientos de infracción por superar los límites acordados de contaminación del aire. La reunión es una oportunidad de demostrar que tomarán las medidas adecuadas adicionales para corregir la situación actual sin demora y cumplirán con la legislación europea.

Al respecto, Vella explicó que esta reunión ha sido convocada por tres razones: proteger a los ciudadanos, aclarar que si no hay mejoras en la calidad del aire hay consecuencias legales, y recordar a los Estados miembros que este paso es al final de una larga, algunos dirían demasiado tiempo, un período de ofertas de ayuda, consejos y advertencias. “Nuestra primera responsabilidad como Comisión es para los millones de europeos, jóvenes y viejos, enfermos y sanos, que sufren de mala calidad del aire. Los padres de un niño que sufre de bronquitis o una hija de alguien con enfermedad pulmonar quieren ver mejoras en la calidad del aire lo antes posible. Para ellos, los planes de acción con un plazo de 10-12 años o planes ineficaces son inútiles “, señaló.

400.000 muertes prematuras al año con 20 mil millones de coste económico

Cada año, más de 400.000 europeos mueren prematuramente como consecuencia de la mala calidad del aire y muchos más sufren de enfermedades respiratorias y cardiovasculares causadas por la contaminación del aire. En términos económicos, la mala calidad del aire cuesta más de € 20 mil millones al año a la economía europea, debido a los mayores costos médicos y la reducción de la productividad de los trabajadores.

La gravedad y la urgencia de la contaminación atmosférica y la falta de progresos satisfactorios observados en relación con los nueve Estados miembros requieren respuestas eficaces y oportunas.

En caso de que no se tomen medidas adecuadas, la Comisión no tendrá más remedio que emprender acciones legales, como ya lo ha hecho contra otros dos Estados miembros, mediante su remisión al Tribunal.

Nuevas medidas para que se cumplan las leyes ambientales

Cabe señalar que la Comisión Europea adoptó esta semana un Plan de Acción de Garantía de Cumplimiento que es un conjunto de medidas específicas para ayudar a los Estados Miembros a promover, vigilar y hacer cumplir las normas ambientales de la UE que previenen la contaminación o el daño ambiental. Todos los operadores industriales, servicios públicos, agricultores, silvicultores, cazadores y otros deben seguir las normas vigentes para que puedan disfrutar de igualdad de condiciones en toda la UE y para que los ciudadanos europeos disfruten de agua y aire limpios, eliminación segura de residuos y naturaleza saludable.

Los límites aún se superan en 130 ciudades de la UE

La legislación de la UE sobre calidad del aire (Directiva 2008/50 /CE) establece límites que no pueden excederse y obliga a los Estados miembros a recortar la exposición de los ciudadanos a contaminantes atmosféricos nocivos.

A pesar de esta obligación, la calidad del aire ha seguido siendo un problema en muchos lugares durante varios años. En 23 de los 28 Estados miembros, las normas de calidad del aire aún se superan, en total en más de 130 ciudades de Europa.

La Comisión ha emprendido acciones legales contra los Estados miembros por mala calidad del aire desde 2008, centrándose inicialmente en partículas (PM 10), cuyo plazo de cumplimiento fue 2005, y dióxido de nitrógeno (NO2), cuyo plazo de cumplimiento fue 2010.

Hasta la fecha, las acciones legales en NO2 involucran a 13 Estados Miembros, con casos de infracción en curso contra Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, España, Reino Unido y Luxemburgo.

En cuanto a las PM10, actualmente hay casos contra 16 Estados miembros (Bélgica, Bulgaria, la República Checa, Alemania, Grecia, España, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Portugal, Polonia, Rumania, Suecia, Eslovaquia y Eslovenia), y dos de estos casos (contra Bulgaria y Polonia) se han llevado ante el Tribunal de Justicia de la UE. La corte de Justicia europea ha emitido un fallo sobre las superaciones de PM10 en Bulgaria en abril de 2017.

Los 9 Estados miembros invitados a la reunión son los que ya han recibido un dictamen motivado y cuya próxima etapa en el procedimiento de infracción sería una remisión al Tribunal de Justicia.

 

Imagen de portada: Concentración deNO2 desde svs.gsfc.nasa.gov
2018-01-28T10:26:27+01:00 17 enero, 2018|