Hasta el 30 de septiembre se podrá ver la exposición “TURISMOAK. La transformación social y urbana producida por la masificación del viaje” en el Koldo Mitxelena Kulturunea, de San Sebastián.

La muestra pretende iniciar desde el arte y la cultura una reflexión, advirtiendo de los costes y amenazas que conlleva un turismo de masas y orientado exclusivamente al corto plazo, apelando a un turismo responsable y a su dimensión cultural y humana.

“Los artistas han aportado su propia visión de lo que es el fenómeno del turismo y su deriva en forma de masificación. Es una reflexión de los límites del turismo, ya que más allá de su valor económico tiene que ver con el conocimiento y reconocimiento de los destinos con sus recursos culturales y de todo tipo y es una ocasión para pensar en esos límites y pensar qué queremos ser y que queremos no ser”, ha dicho el diputado de Cultura y Turismo de Gipuzkoa, Denis Itxaso.

“Creemos en la cultura como un elemento de transformación social y por eso una exposición de estas características puede contribuir a un debate que está en la calle y que es muy rico e interesante”, añadió.

En la exposición, cuyo comisario es Ramón Esparza, se muestran obras de Juan Aizpitarte, Sergio Belinchón, Gianni Berengo-Gardin, Philip Brink & Marieke van der Velde, Eduardo Chibás, Derwald, Ilja Kok & Willem Timmers, Rogelio López Cuenca, Antoni Muntadas, Andrés Nagel, Andreas Pichler, Ambroise Tézenas, Corinne Vionnet, Massimo Vitali y Dougie Wallace.

Conscientes de los problemas ocasionados en otros lugares, desde la Diputación Foral de Gipuzkoa se están poniendo en marcha medidas que tratan de evitar la saturación del turismo (repartiéndolo por todo el territorio), la precariedad laboral de la actividad turística (a través de la profesionalización y la desestacionalización) y el respeto al medioambiente.

Asimismo, se pretende que el turismo sea algo más que una transacción mercantil y se convierta en una experiencia cultural de intercambio enriquecedora para el visitante y el local.

 

turismoak