Tendencias tecnológicas en el sector renovable

Tendencias tecnologicas en renovables

La energía solar, la eólica y otras renovables actualmente representan alrededor de una quinta parte de la producción mundial de energía y están creciendo más rápido que cualquier otra fuente, dice la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) en su informe “A new world”.

El cambio de los combustibles fósiles a energías limpias está siendo impulsado principalmente por la disminución de los costos y, también, por las nuevas tecnologías “lo que hace que estas energías sean tan competitivas como las convencionales”, indica el informe.

Cabe señalar que el costo de la electricidad a partir de fuentes solares se ha reducido en un 75% desde 2009, mientras que el precio de las turbinas eólicas ha disminuido a la mitad durante el mismo período.

Cambia el modelo de negocio

Mientras caen los costos, señalan los expertos, además está cambiando el modelo de negocio. Si hace unas décadas la electricidad era nacional y de origen fósil, ahora el modelo vuelve a ser local impulsado por el aumento de las renovables y las nuevas tecnologías.

De este modo, el sector energético está pasando de un modelo vertical a uno descentralizado y cooperativo, donde el consumidor también se convierte en productor a través de transacciones OTC (over the counter o extrabursátiles). Lo digital jugará un papel importante en esta redefinición del mercado, que se acelerará en los próximos años.

En términos generales, planeta Deloitte, en 2019 se observan tres tendencias que probablemente moldearán el crecimiento renovable este año. Estas son las políticas emergentes que apoyan el crecimiento renovable, la expansión del interés de los inversionistas en el sector y el avance de las tecnologías que aumentan el valor de la energía eólica y solar para la red, los inversionistas y los clientes.

Últimos avances

Para este año, la aceleración del despliegue de energías renovables en toda la cadena de valor de la electricidad ofrece oportunidades únicas para incidir en la infraestructura de la red y el uso de energía de los hogares. Como parte de este esfuerzo, se desarrollan soluciones digitales para pronosticar la producción de energía renovable, optimizar los beneficios de la integración de la red e influir en las inversiones en el hogar inteligente.

En 2019 están surgiendo nuevas aplicaciones digitales que podrían promover o facilitar el crecimiento renovable en toda la cadena de valor de la electricidad. Muchos de estas se encuentran a nivel de distribución como permitir el intercambio de energía renovable entre pares, rastrear la procedencia de certificados, hacer el control de calidad de energías renovables o pagar por la carga de vehículos eléctricos a través de la tecnología blockchain.

Por ejemplo, GreenSync de Australia lanzó el Decentralized Energy Exchange (deX), un mercado digital que, además de respaldar la red, conecta millones de recursos energéticos distribuidos a los mercados existentes.

A medida que las instalaciones de almacenamiento de energía solar adquieren fuerza, las plataformas de software que permiten a los agregadores agrupar estos recursos y utilizarlos para ofrecer servicios de soporte de red en los mercados mayoristas probablemente también ganarán popularidad.

El software de energía

Compañías como Sunrun ofrecen una plataforma de software de energía que incorpora sistemas de gestión de energía solar, de almacenamiento y manejo doméstico de energía. Están trabajando con utilities y mercados energéticos organizados para determinar cómo se pueden agregar estos activos para proporcionar servicios auxiliares para respaldar la red.

A diferencia de anteriores novedades del sector renovable, basadas principalmente en mejoras de materiales y diseño, estas innovaciones permiten al sector abrir nuevos modelos de negocios e ingresos basados en análisis de datos integrados y de plataforma.

Los desarrolladores pueden crear plataformas basadas en el análisis de renovables de extremo a extremo que pueden permitir la optimización de los activos de la red, y pueden asociarse con utilities para proporcionar servicios personalizados a los clientes.

Con todo, es la gestión de datos un nuevo punto de encuentro de proveedores y agregadores. La organización de los datos y su explotación mediante algoritmos es esencial para automatizar y acelerar los procesos, lo que redundará también en un ahorro en las facturas de electricidad de los consumidores.

 

2019-03-17T11:24:40+02:00 17 marzo, 2019|