La quinta edición del Festival de Teatro Eco Lógico, en Stromboli (Messina, Italia), lleva por nombre Maravillosas Criaturas ya que en 2018 se celebran los 200 años de la primera publicación de Frankenstein de Mary Shelley.

Entre el 23 de junio y el 1 de julio, en el marco de esta fiesta, transcurrirán distintos eventos, reuniones y variaciones inspirados en la más famosa novela gótica de todos los tiempos.

Desde 2013, a principios de verano se lleva a cabo Festa di Teatro Eco Logico: teatro, música, danza y otras reuniones a la luz del “sol y las otras estrellas”. Una semana de actividades “desenchufadas”, es decir, que no utilizan electricidad para la iluminación y la amplificación. Esto significa que tanto los organismos públicos como los artistas y escritores, científicos, filósofos y otros académicos se iluminan por la luz natural, el “sol y las demás estrellas” (y velas) y se relacionan con el lugar sin la alteración o la imposición de la amplificación artificial.

El Festival de Teatro Eco Logico es una oportunidad para poner al ser humano en el centro de las presentaciones en vivo y ahorrar energía. También es una oportunidad para visitar y aprender sobre Stromboli de una manera original. Siguiendo los eventos ofrecidos por el programa es posible visitar lugares y paisajes no siempre accesibles: no solo espacios naturales como cuevas, playas, rocas y laderas o sitios públicos como la plaza de la iglesia o los muelles, sino también casas y terrazas que abren sus puertas a la fiesta y a las personas que participan en ella.

Stromboli, la perla negra de las Islas Eolias, es el escenario de una conversación incesante entre el viento, el agua, la tierra y el fuego (a saber: la isla es un volcán activo).

El documental, el 10 de mayo

Y a propósito del festival, el jueves 10 de mayo se proyecta el documental The body electric de Alessandro Fabrizi y Enrico Parenti en el Caffè Letterario de Roma, a las 19,45 h en Via Ostiense 95.

Se trata de un documento audiovisual que recoge lo sucedido en la cuarta edición de este festival. Dedicada a Henry David Thoreau (aniversario de 200 años desde el nacimiento) y el movimiento estadounidense Transcendentalist.

The body electric