Still Blue, en el Born

La Blueproject Foundation presenta la exposición colectiva “Still Blue”, del 21 de junio al 4 de noviembre de 2018. La exposición, comisariada por Renato Della Poeta, Pedro Torres y Cristina López Morcuende, presenta por segunda vez algunas de las emblemáticas obras que componían la exposición “Blue. Homenaje al invisible”, la muestra inaugural de la fundación, que celebra su quinto aniversario en septiembre de este año.

Esta nueva presentación añade obras de Daniel Buren y Yves Klein al conjunto formado por artistas como Jean-Michel Basquiat, Andy Warhol y Lucio Fontana. Manteniendo el azul como eje principal de la exposición, el still que se le añade al título condensa algunas de las razones de la actual muestra: la tradición histórica de la pintura, en la cual los still life, prácticamente sinónimo de pintura en siglos pasados, fueron superados por las vanguardias y dieron paso a un arte desprendido de convenciones únicas; el stillness, esa calma, quietud e incluso silencio que el color azul provoca en su contemplación; y el still como el hecho de permanecer, de resistir, de (re)afirmarse en un presente, como lo hace la propia fundación en su incipiente trayectoria, cuya andadura empieza vinculada al que fuera, es y será el símbolo de lo invisible: el azul.

Still Blue

Un color muy cercano a la fundadora del proyecto, elegido en ese momento como homenaje a su padre, y que da cabida a la muestra inaugural, muy bien resumida por Anna Manubens (comisaria independiente), en su texto en el catálogo de entonces, como “el autorretrato no confesado del punto ciego y gravitatorio de la Blueproject Foundation”. Aquella exposición, y la actual, rinden tributos a lo invisible a través de obras seleccionadas entre algunas colecciones privadas al alcance de la fundación.

Entre los artistas, es ineludible la presencia de Yves Klein (Francia, 1928–1962), para quien “el azul es lo invisible haciéndose visible”. Su consagrado azul IKB (International Klein Blue), en esta ocasión, recubre una Venus que domina el espacio y parece orquestar las demás obras con su mirada ausente. Un conjunto de universos autónomos o instrumentos complementarios de una sinfonía que vibra en ondas que seguramente se escapan del espectro visible. Para Klein, “el azul no tiene dimensión”.

Muchos otros artistas, filósofos y escritores se han acercado al azul, a querer definir o captar en palabras lo que no deja de ser una percepción (que provoca una sensación). Kandinsky diría que este color “llama al hombre a lo infinito y despierta en él anhelo de lo puro”, mientras que para Goethe “es, como quien dice, una preciosa nada”.

La Blueproject Foundation es una fundación de arte contemporáneo situada en el barrio del Born, en Barcelona. Se trata de una iniciativa privada sin ánimo de lucro, con dos salas de exposiciones que albergan proyectos expositivos tanto de nombres reconocidos del arte contemporáneo como de artistas emergentes.

 

2018-06-28T15:35:58+00:00 28 junio, 2018|