Siemens invierte en la planta de baterías más grande de Europa

El grupo alemán y la startup sueca Northvolt anunciaron recientemente un acuerdo para el desarrollo de última tecnología para producir baterías de iones de litio de alta calidad y más verdes. La asociación, que contará con el respaldo Siemens a través de una inversión de 10 millones de euros, también incluye el suministro de baterías.

La empresa con sede en Estocolmo, con sólo dos años de trayectoria, está en proceso de construir una planta de demostración para desarrollar baterías de iones de litio a escala industrial. Northvolt apunta a producir 32 gigavatios/hora (GWh) de capacidad cada año, lo que competirá con fábricas estadounidenses y chinas.

La planta está progresando rápidamente. A principios de este año, Northvolt obtuvo la aprobación de un préstamo de 52,5 millones de euros del European Investment Bank (EIB) para ayudar a respaldar el proyecto.

Para atenuar el déficit europeo

Para mitigar los efectos del cambio climático, Europa está acelerando su transición hacia las energías renovables, señalan desde Northvolt. La electrificación y un mayor uso de baterías es uno de los pilares de esta transición, que permite la conversión a gran escala a un transporte sostenible, así como una integración de calado de las fuentes renovables en el mix energético.

Con una capacidad actual y planificada limitada, Europa se enfrenta actualmente a un importante déficit de baterías en los próximos años, sostiene la empresa sueca.

“Estamos felices de apoyar a Northvolt en la construcción de la fábrica de baterías del futuro. Con nuestro portafolio de Digital Enterprise, contribuimos a una producción competitiva de baterías en Europa, que aprovecha los beneficios del software y la automatización, obteniendo mayor flexibilidad, eficiencia y calidad con menor tiempo de comercialización”, dice Jan Mrosik, CEO de Siemens Digital Factory Division.

Una vez terminado en 2020, Siemens tiene la intención de comprar baterías de esta planta, lo que convierte a Northvolt en su proveedor preferente.

“La industria europea se está moviendo rápidamente hacia la electrificación. Siemens se convertirá en un importante socio tecnológico, proveedor y cliente de Northvolt en esta transición. Una vez que comenzamos la producción a gran escala, nuestro objetivo es suministrar las baterías de iones de litio más ecológicas del mundo”, dice Peter Carlsson, cofundador y CEO de la nueva compañía.

 

2019-03-05T13:06:25+01:00 1 junio, 2018|