Seis países piden a la Comisión Europea considerar un escenario 100% renovable

El viernes 13 de marzo, España, Austria, Dinamarca, Irlanda, Lituania y Luxemburgo enviaron una carta conjunta a la Comisión Europea pidiendo la inclusión de un escenario de energía 100% renovable en las proyecciones climáticas a largo plazo. De ello dio cuenta el digital EURACTIV.

“Los graves riesgos del cambio climático están en el centro de las preocupaciones [de los ciudadanos]”, señalan los seis países en referencia a los jóvenes que han liderado las marchas climáticas que han barrido Europa durante más de un año.

“Como líderes, tenemos la responsabilidad de mostrar a la generación más joven que se les está escuchando”, agregan los firmantes, que incluyen a los ministros de energía y medio ambiente de España, Austria, Dinamarca, Irlanda, Lituania y Luxemburgo.

Hasta ahora no se ha planteado

Hay que recordar que en noviembre de 2018, la Comisión presentó ocho escenarios energéticos para 2050, describiendo diferentes vías de reducción de emisiones para hacer que la economía de Europa cumpla con el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Pero ninguna de las ocho opciones, que van desde los negocios habituales hasta los recortes de emisiones netos cero, incluía un escenario basado en energías 100% renovables. Y solo dos de ellos logran la neutralidad climática, que mientras tanto fue elegida por los jefes de estado y de gobierno de la UE como la opción preferida.

“Si bien acogemos con beneplácito esta visión, también expresamos nuestro deseo de un escenario que consista en un 100% de energía renovable en 2050 y, en particular, en un 100% en el sector de la electricidad”, dice la carta, saludando el “compromiso” de la Comisión de trabajar en ese escenario.

“Lo invitamos a iniciar este trabajo lo antes posible”, agrega la carta, refiriéndose a un análisis de costo-beneficio actualmente en curso en la Comisión como parte de la Ley Europea del Clima.

Imagen de Kenueone.

Compromiso informal

Indica el digital que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, prometió incluir el escenario 100% renovable en las proyecciones de energía para 2050, según un diplomático de uno de los países que firmó la carta. Sin embargo, la promesa se hizo de manera informal en los pasillos de la cumbre de la UE de diciembre, explicó la fuente, diciendo que el compromiso ahora debe ser confirmado.

Recientemente Bruselas presentó una Ley climática histórica, con el objetivo de hacer que el objetivo de neutralidad climática de la UE para 2050 sea “irreversible” convirtiéndolo en una obligación legalmente vinculante para los 27 estados miembros.

No obstante, el ejecutivo europeo dijo que necesitaba más tiempo, hasta septiembre, para completar un análisis detallado de costo-beneficio para mejorar el objetivo 2030 del bloque, en línea con el objetivo de neutralidad climática para 2050.

La evaluación de impacto detallada fue solicitada por los Estados miembros de la UE como requisito previo para elevar el objetivo de la UE para 2030 a recortes del 50%-55% en las emisiones de gases de efecto invernadero, frente al 40% actual.

El mercado del carbono “no es una varita mágica”

“La propuesta de la Comisión de una ley climática es una verdadera decepción. Carece de contenido”, sostuvo Claude Turmes, ministro de energía de Luxemburgo que se encuentra entre los seis firmantes de la carta.

“El precio del carbono no es una varita mágica”, agregó, y dijo que es hora de reconocer que “casi todos” los recortes de emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 provendrán de energías renovables y medidas de eficiencia energética.

“Lo menos que puede hacer la Comisión es modelar un escenario de ‘energía 100% renovable’ para Europa en 2050 para que podamos comparar las diferentes opciones disponibles de forma transparente”, dijo Turmes a EURACTIV.

La convocatoria de energía 100% renovable no es nueva. El año pasado, el mismo grupo de países, menos Dinamarca, ya se unió a los llamados para un escenario a largo plazo basado en energías 100% renovables.

Por su parte, investigadores de la Universidad Tecnológica Lappeenranta de Finlandia (LUT) revelaron su propio modelo de sistema 100%, que involucraría 20 regiones o “islas” europeas independientes conectadas entre sí a través de una “super red”.

 

2020-03-17T12:45:32+01:00 16 marzo, 2020|