Restaurado el meandro de Areatzea

El paraje de más de 52.000 m2 se encuentra localizado en el municipio de Huarte de la comarca de Pamplona.

La restauración del meandro de Areatzea, un paraje localizado situado en la margen izquierda del río Arga, en el municipio de Huarte y al que se accede desde el Valle de Egüés (Olaz), comenzó hace una década. Se trata de un recodo del río afectado por depósitos de margas de la ampliación de un polígono industrial.

Para poder interpretar el proyecto de restauración, hay que recordar que durante los años 2004 y 2005 el meandro fue sometido a graves afecciones al ser utilizado como vertedero de materiales procedentes de las obras de ampliación del vecino polígono de Areta. Esta operación modificó toda la superficie del meandro (algo más de cinco hectáreas), por un incremento de la cota del terreno en más de 4 metros como consecuencia del relleno realizado, lo que provocó que se perdiera la funcionalidad hidrológica del recodo en los episodios de avenidas del río Arga.

Este hecho agravó las consecuencias de las riadas aguas arriba del meandro, al suponer una barrera en el discurrir natural del río, propiciando un mayor impacto de las avenidas en el molino de Huici Leidan, así como en otras ubicadas en la margen izquierda del río en el término municipal de Olaz (Valle de Egüés).

Inicio del proyecto de restauración

En 2009 se aprobó el proyecto de restauración hidrológica del meandro, tras los requerimientos de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Gobierno de Navarra para la evacuación de las tierras. Este plan, financiado por el Ayuntamiento de Huarte y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MPC), contemplaba la retirada del 70% del material vertido (121.500 m3 de los 173.600 depositados). Estos trabajos de desescombro se realizaron entre junio y octubre de 2017.

Tras el proceso de participación pública y a partir del anteproyecto de restauración ambiental y paisajística (2017), en marzo de 2018 se llevó a cabo la redacción y aprobación del proyecto. En agosto de 2018, el ayuntamiento de Huarte cedió 45.000 m2 del meandro a la MCP para que fuera integrado en el Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona.

Posteriormente, las diferentes intervenciones realizadas en el meandro dentro del proyecto de restauración han sido la restauración de praderas en la Zona de Flujo Preferente y en la orla de ribera. 20.600 m2 seguida de la construcción de un muro krainer (técnica de bioingeniería compuesta por troncos dispuestos en sucesivos planos horizontales) con una altura media de 2.5 m para la recuperación y estabilización del margen izquierdo del Arga.

Alisos, fresnos, chopos, espinos y endrinos

A continuación, se realizó la eliminación de tapones en el cauce del río y la siembra de 12.500 m2 de pradera. Asimismo, se hizo la plantación de 295 árboles (alisos, fresnos y chopos) en la zona del meandro lindante a la orla de ribera y de 40 árboles y 10 arbustos en la parte más elevada de la isla (fresnos, espinos y endrinos).

Por último se produjo la adecuación del paseo de acceso al meandro desde la pasarela de Zokoa, con la instalación de una pasarela de madera así como la adecuación de un sendero y excavación de balsas.

El presupuesto total de la restauración del meandro ha sido de 179.008 euros aportados por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (100.591) y el Ayuntamiento de Huarte (78.417).

En el acto de presentación han intervenido el presidente de la Mancomunidad, David Campión, el alcalde de Huarte, Alfredo Arruiz y el gerente de Servicios de la Comarca de Pamplona S.A., Alfonso Amorena, que ha explicado sobre el terreno el proceso de restauración hidráulica, ambiental y paisajística, que ha sido realizado a lo largo de los últimos tres años (2017 a 2020).

Presentación del Meandro de Areatzea (Huarte) en el Parque Fluvial de la comarca.

Recuperación del paraje para el uso lúdico y didáctico

Si con el desescombro realizado en 2017 se restituyó la funcionalidad hidrológica del meandro, en los años posteriores se ha ido recuperando su carácter natural mediante la restauración de ecosistemas potenciales e incluso incorporando uno nuevo, el humedal.

Hay que destacar que las técnicas y materiales utilizados en la restauración se han seleccionado siguiendo criterios de sostenibilidad: bioingeniería, soluciones permeables y utilización de planta propia de la vegetación potencial del meandro. Todo ello permitirá minimizar el mantenimiento de este paraje del Parque Fluvial de la Comarca.

Con la recuperación de Areatzea se ha generado un espacio público singular. El proceso de restauración ha permitido recuperar una zona degradada para el uso lúdico y didáctico de Huarte y para las personas de la Comarca que se quieran acercar a través del nuevo camino que llega hasta la pasarela de Zokoa (Foro Europeo) y que conecta con el Parque Fluvial de la Comarca.

 

2020-06-19T18:24:41+02:00 16 junio, 2020|