Renovables caen 13% en cobertura de demanda

La cobertura de la demanda de electricidad por parte de las energías renovables en el sistema peninsular español, pasó de cubrir el 44,3%, durante los primeros meses de 2014, al 38,6% entre enero y septiembre de 2015. Así lo refleja el último boletín mensual de la Red Eléctrica de España (REE). Mientras la energía hidráulica disminuye en un 29% su cuota; el carbón crece en su porción un 24%. Otra energía al alza fue la de ciclo combinado con un 19% de incremento en la cobertura de la demanda.

De acuerdo con la información entregada por la REE, se deduce que el conjunto de las energías renovables registró una caída del 13% en la estructura de la cobertura de la demanda de electricidad en España, en el período de enero a septiembre de 2015, en relación al mismo período del año anterior. Esto significa que la suma de las participaciones de las fuentes renovables para cubrir la demanda de electricidad cayó desde un 44,3% en 2014 a un 38,6% en lo que va de año. En el caso contrario, las fuentes no renovables (carbón, nuclear, cogeneración y ciclo combinado) agrupadas experimentaron una subida del 45,6% en la estructura de cobertura de la demanda, moviéndose desde un 55,7% hasta un 61,4% en los nueve primeros meses del presente año.

(sigue leyendo después del gráfico)

Renovables en cobertura demanda electricidad

En el desglose de las participaciones de cada tipo de energía, observamos que el carbón es el que más sube, con un alza del 24%, desde una porción anterior del 15,7% al una del 19,5% actual  en estructura de cobertura de la demanda de electricidad, situándose en la segunda energía más utilizada, después de la energía nuclear. Esta última también incrementó su participación, aunque en menor medida, desde un 21,7% hasta un 21,9% de la estructura de la REE.  También se presentó una subida del 19% en ciclo combinado y una menor, del 2%, en la participación de la cogeneración.

La mayor caída la tuvo la energía hidráulica, desde un 16,7% hasta un 11,9% de participación, esto es una merma del 29%. La eólica registró una baja menor, desde el 19,9% al 19,1%, quedando en el tercer puesto. La energía solar fotovoltaica, por su parte, tuvo una baja de 0,1 porcentual, desde un 3,4% a un 3,3%. La energía solar térmica y la térmica renovable mantuvieron sus porciones de 2,4% y 1,9% respectivamente.

(sigue leyendo después del gráfico)

Estructura cobertura demanda por fuente de energia

Dentro del análisis (pdf) que proporciona el grupo de las compañías eléctricas, se subraya que la demanda de energía eléctrica en septiembre pasado alcanzó los 19.515 GWh, representando una variación del -3,7 % respecto a septiembre del 2014. Corregidos los efectos de la laboralidad y la temperatura la demanda ha experimentado una variación del -0,7 % frente al mismo mes del año anterior.

Capacidad instalada y generación

Durante el mes de septiembre, sostiene la REE,  “la generación procedente de fuentes de energía renovable alcanzó el 31,2 % de la producción total, frente al 25,9 % de septiembre del 2014.” Cabe señalar que la potencia instalada de estas fuentes, al 30 de septiembre, llegó al 49,8%.

“La producción de origen eólico a-destaca el boletín- alcanzó los 3.007 GWh, con una variación del 41,1 % frente al mismo periodo del año anterior”.

Comenta además la publicación que, desde el punto de vista hidrológico, septiembre fue  un mes húmedo, con una energía producible de 685 GWh, valor superior al característico medio para este mes. “Las reservas totales de agua de los embalses con aprovechamiento hidroeléctrico a finales de septiembre se situaron en el 47,8 % de su capacidad total, con una energía equivalente a 8.864 GWh. Estas reservas son inferiores en 8 puntos porcentuales a las existentes hace un año e inferiores en 3,3 puntos porcentuales al mes anterior.”

 El valor del coeficiente de disponibilidad del equipo térmico durante el mes de septiembre ha sido del 93,4 %, valor superior a la del mismo mes del año anterior.

capacidad instalada por energias

 

Cambios en la cobertura de demanda electricidad

 

2016-04-28T11:37:17+02:00 30 octubre, 2015|