Qué impacto tendrá la “taxonomía” financiera sostenible de la UE

Una de las recomendaciones más importantes que se siguen dentro del plan de acción sobre finanzas sostenibles de la UE es introducir una taxonomía financiera común para garantizar la coherencia y claridad del mercado.

Frente a este desafío la entidad de inversionistas que promueve los Principles for Responsible Investment (PRI) abordará en un seminario o webinar algunas de las preguntas urgentes sobre cómo podría llevarse a cabo esta recomendación, el próximo 11 de octubre (8:00 EST – 13:00 GMT – 14:00 CET) para lo cual es necesario registrarse.

El panel de debate se centrará en los siguientes aspectos:

→¿De qué manera funcionaría la taxonomía financiera sostenible?

→¿Cómo puede una taxonomía como ésta ser flexible y tener integridad para identificar las actividades, los activos y los segmentos de ingresos que cumplen los objetivos clave de sostenibilidad?

→¿Cómo podrían la UE y sus Estados miembros aplicar las normas pertinentes, y quién los regularía?

→¿Qué significaría eso fuera de la UE?

El seminario web responderá a estos problemas, entre otros y permitirá plantear preguntas sobre la iniciativa.

Los ponentes serán Martin Spolc, jefe de unidad en la Unión de Mercados de Capitales, Estabilidad Financiera, Unión de Servicios Financieros y Mercados de Capitales de la Comisión Europea y Nathan Fabian, director de Política e Investigación de PRI.

El debate estará moderado por Sophie Robinson-Tillett, de PRI.

Compromiso de los firmantes

A saber, PRI es una iniciativa de inversionistas en asociación con la Iniciativa Financiera del PNUMA y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Los Principios para la Inversión Responsable son un conjunto de compromisos voluntarios y aspiracionales desarrollados por inversionistas, para inversionistas.

En ese sentido, los signatarios afirman que “como inversionistas institucionales, tenemos el deber de actuar en los mejores intereses a largo plazo de nuestros beneficiarios. En esta función fiduciaria, creemos que los problemas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) pueden afectar el desempeño de las carteras de inversión (en diversos grados en las empresas, sectores, regiones, clases de activos y en el tiempo)”.

También reconocen que “la aplicación de estos Principios puede alinear mejor a los inversores con objetivos más amplios de la sociedad. Por lo tanto, donde sea coherente con nuestras responsabilidades fiduciarias, nos comprometemos a lo siguiente:

-Principio 1: Incorporar los problemas de ESG en el análisis de inversiones y los procesos de toma de decisiones.

-Principio 2: Ser propietarios activos e incorporaremos los problemas de ESG en nuestras políticas y prácticas de propiedad.

-Principio 3: Buscar la divulgación adecuada sobre temas de ESG por parte de las entidades en las que invertimos.

-Principio 4: Promover la aceptación e implementación de los Principios dentro de la industria de la inversión.

-Principio 5: Trabajar juntos para mejorar nuestra efectividad en la implementación de los Principios.

-Principio 6: Cada uno de nosotros informará sobre nuestras actividades y el progreso hacia la implementación de los Principios”, declaran.

Principios y oportunidades de mercado

Relacionado con estos compromisos, el PRI lanzó recientemente el Mapa de Mercado de Inversión de Impacto. Su objetivo es aportar más claridad al proceso de identificación de empresas con impacto general e inversiones temáticas para que los propietarios de activos y los administradores de fondos evalúen mejor las oportunidades en este mercado.

El mapa de mercado se centra en empresas de impacto mediano y grande (empresas de capital privado o cotizadas) en la economía real. El PRI utilizó dos marcos básicos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y el Marco de presentación de informes del PRI, para identificar 10 inversiones temáticas. Éstas son eficiencia energética, edificios verdes, energía renovable, agricultura sostenibles, silvicultura sostenible, agua, vivienda asequible, educación, salud y finanzas inclusivas.

El PRI identificó metas e indicadores específicos de los ODS que están directamente relacionados con una o más de las inversiones temáticas. En Impact Investing Market Map.

 

Te puede interesar

 

2018-11-06T09:05:18+01:00 11 septiembre, 2018|