El ayuntamiento ha presentado un Plan de Actuaciones de Movilidad Sostenible para Pamplona, que recoge 32 propuestas que se van a ir poniendo en marcha en los próximos años con el fin de cambiar el concepto de ciudad y apostar por el transporte sostenible y priorizar al peatón.

Se incluyen actuaciones como la amabilización del I Ensanche; la restricción del tráfico en el Casco Antiguo o la intervención en Pío XII (sometida ahora a estudio). Igualmente se prepararán estudios para Chantrea o San Jorge, proyectos como las supermanzanas, la Biciescuela o los Caminos Escolares Seguros, o la aprobación de una nueva ordenanza de movilidad.

El plan, presentado por el gobierno local esta semana, es una actividad complementaria al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona (PMUSCP), documento que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el consistorio y el Gobierno de Navarra están elaborando en materia de movilidad sostenible.

Carril bici, ejes ciclables y movilidad

Las actuaciones que se van a llevar a cabo que afectan al tráfico y al tránsito peatonal o en bici son la amabilización del I Ensanche, la restricción del tráfico en el Casco Antiguo y la ampliación de ciclo-calles a los dos ensanches, Milagrosa y Chantrea. En otro orden de cosas, se actualizará de forma anual el aforo de bicicletas; se abrirán tres aparcamientos para bicicletas, uno de ellos en la calle Descalzos; y se pondrán en marcha una Biciescuela y un programa de Caminos Escolares Seguros.

En 2017 se realizarán una decena de estudios para analizar y valorar la puesta en marcha de diferentes medidas de movilidad, muchas de ellas vinculadas al carril bici y a nuevos ejes de comunicación. Se estudiará y actuará en el tramo de Pío XII, desde Hospitales hasta el Bosquecillo. Un primer ramal de carril bici terminará en el entorno de la plaza de la Paz, asegurando la compatibilidad, en todo caso, con las posibles modificaciones de las líneas 4 y 9 del transporte urbano comarcal; y el segundo ramal conectará con Barañáin, según determinen los estudios y experiencias derivadas de la actuación en Pío XII. También se estudiará y se acometerán primeras actuaciones en el eje este – oeste sobre la calle María Auxiliadora en el barrio de la Chantrea, entre Alemanes y el Instituto Eunate.

Otra de las propuestas estudiará la continuidad del eje norte – sur entre la UPNA y Berriozar en coherencia con lo ya construido y prestando especial atención a los puntos conflictivos para el tráfico. Igualmente se analizará el tramo desde Burlada al Casco Antiguo por Magdalena, Labrit y la conexión con los dos ensanches y Pío XII, que incluirá la calle y el puente del vergel y la conexión con el ascensor de la zona del Molino de Caparroso.

Estudio de supermanzana en el II Ensanche

Se analizarán también la trama básica de carriles bici a partir del Plan de Ciclabilidad de 2005, la red de aparcabicis en superficie y se realizará un estudio de movilidad en el barrio de la Milagrosa vinculado al proyecto EDUSI, otro sobre desigualdad y movilidad en la ciudad y un análisis de la caminabilidad y los puntos negros peatonales. Asimismo, se hará un estudio del II Ensanche a través de modelos de supermanzana, una nueva organización de la trama urbana que agrupa las tradicionales manzanas de los barrios, reduce en su interior el tráfico motorizado y el aparcamiento de vehículos en superficie, y da preferencia a los peatones en el espacio público.

En definitiva, se contempla la puesta en marcha de seis actuaciones, el estudio de otras diez propuestas, el desarrollo de dos proyectos y tres iniciativas en el ámbito normativo, así como una campaña de comunicación centrada en la movilidad y en el nuevo concepto de ciudad que se va a instaurar para el presente año.

Las primeras actuaciones de este plan ya se han llevado a cabo durante el año 2016. Entre ellas, se encuentran la actuación del tramo de carril bici en la avenida de Gipuzkoa entre el parque de Trinitarios y San Lorenzo, la restricción del tráfico en el Casco Antiguo con la instalación de cámaras que controlarán los accesos y salidas, y la implementación de las ciclo-calles en el barrio de San Jorge, vías con limitación de velocidad en las que las bicicletas pueden circular por el centro de la calzada al igual que los coches, que entrarán en vigor cuando se apruebe la nueva ordenanza de movilidad en 2017.

Nueva ordenanza de movilidad en Pamplona

Durante este año se prevé también la aprobación de una nueva ordenanza de movilidad que recoja un nuevo concepto de ciudad, que apuesta por la sostenibilidad y la prioridad del peatón y de los medios de transporte saludables sobre el vehículo privado. Asimismo, la actual Junta de Tráfico se transformará en una Junta de Movilidad, asumiendo sus competencias y las que se deriven de la nueva ordenanza. Además, en el ámbito normativo, se firmará un convenio sobre bicicleta eléctrica con el Gobierno de Navarra.

El plan recoge también las actuaciones del proyecto Erdigune en el barrio de San Jorge, que ya se encuentra en marcha, con actuaciones de calmado de tráfico y con un estudio de rediseño de las calles y una reserva de 20.000 euros en una partida presupuestaria para propuestas del Observatorio de la Movilidad, como exposiciones, charlas o eventos formativos, entre otras.

Actuaciones y estudios para los años 2018 y 2019

Las actuaciones y estudios de 2018 estarán condicionadas por el desarrollo de los planes para el año anterior. A modo indicativo, se refieren cinco actuaciones concretas y varios estudios. Se actuará en la urbanización definitiva del I Ensanche, en el eje Burlada – Casco Antiguo por Magdalena y Labrit incluyendo su continuidad hasta la avenida del Ejército, en el eje  este – oeste de la Chantrea, en el eje norte – sur y en el II Ensanche, a partir del estudio de supermanzana.

En cuanto a los estudios, se analizará el eje este-oeste por la zona fluvial desde Burlada por los barrios del norte de la ciudad, el eje Chantrea – San Jorge según la filosofía de la supermanzana y la conexión San Jorge – Sadar. Además, se prevé realizar un ‘plan de empresa’ para la mejora de la movilidad sostenible en el Ayuntamiento con un estudio de hábitos de desplazamiento al trabajo por el personal municipal y el análisis y la optimización de usos del parque móvil. Asimismo, se analizarán las plazas de aparcamiento para vehículos motorizados en parkings subterráneos, OTA o requerimientos de aparcamiento en obra nueva.

El plan señala que para 2019 se podrán llevar a cabo otras actuaciones que tengan suficiente madurez técnica que coincidirán con las iniciativas en materia de transporte público derivadas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona (PMUSCP).

Imagen portada: Ensanche, en turismodepamplona.es

Pamplona, con nieve