Preocupante récord en dióxido de carbono

Mientras se cruza un umbral en la concentración de CO2 a nivel mundial, en la Unión Europea todavía hay países que no registran una disminución en sus emisiones. Uno de ellos es España. Estamos a las puertas de la COP21 de París.

A saber, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Polonia y España suman el 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE 28.

En marzo de 2015 las concentraciones de CO2 globales superaron el umbral de las  400 partes por millón, en promedio mensual, siendo ésta la primera vez, desde que se comenzara a hacer el seguimiento de dióxido de carbono en la atmósfera global, según los resultados de la Agencia Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

Si bien,  el umbral de los 400 ppm ya se había traspasado en 2012 en el Ártico, y en 2013, en el Observatorio Mauna Loa de NOAA en Hawaii, nunca lo había hecho a escala mundial. Hasta ahora.

“Era sólo cuestión de tiempo, ya que íbamos a un promedio de 400 partes por millón en todo el mundo”, dijo Pieter Tans, científico principal del estudio del efecto invernadero global de NOAA. El científico destacó que ha sido “la quema de combustibles fósiles por parte de los seres humanos lo que ha causado el alza de las concentraciones de dióxido de carbono mundial, partiendo de 120 partes por millón en tiempos preindustriales”. Lo notable, señala el investigador, es que “la mitad de ese aumento se ha producido desde 1980”.

 

 

A pesar de que la Agencia Internacional de Energía afirmó recientemente que el crecimiento de las emisiones globales de la quema de combustibles fósiles se había estancado en 2014, manteniéndose en los mismos niveles que el año 2013, los datos de la NOAA muestran que la tasa de crecimiento promedio de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera desde 2012 hasta 2014 fue de 2,25 ppm por año, la más alta jamás registrada en tres años consecutivos.

Crecen las emisiones del transporte en Europa

De acuerdo con el Eurostat, la Unión Europea ha rebajado sus emisiones de gases invernadero desde el año 1990 en un 17,9%, partiendo de una base de emisión de 5.696,2 millones de toneladas de dióxido de carbono hasta 4.678,8 millones de toneladas en el año 2012.

En cuanto al volumen emitido por sector, la producción de energía ha pasado de emitir el 62% del total del CO2 en la UE al 58% en el año 2012. El único sector que ha aumentado sus emisiones, ha sido el transporte con un alza desde el 15% de porción, en 1990, hasta un 22% de las emisiones de dióxido de carbono. En concreto, este sector ha pasado de emitir 852,4 millones de toneladas a 1.027 millones en el año 2012.

emisiones CO2

Fuente: Eurostat.

 

emisiones CO2 Europa

Fuente: Eurostat.

Como ya hemos señalado, en el mismo período los países que han incrementado estas emisiones son Eslovenia, Austria, GreciaIrlanda, Portugal, Chipre, Malta y España. Este último en el año 2012 -en plena crisis económica- presentaba emisiones un 22,5% más altas que en el año 1990.

emisiones GEI UE

Fuente: Eurostat

Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Polonia y Holanda tienen una cuenta positiva en relación a la reducción de sus emisiones de GEI en relación al año 1990, como se muestra en el gráfico de barras anterior. Pero no por ello debemos olvidar que en cuanto a la totalidad de volumen emitido, estos países junto a España constituyen el 75% del total de emisiones de gases de efecto invernadero, de la UE 28.

los que mas emite en la UE

Fuente: Eurostat

España con más carbón y pocas renovables

Las causas del aumento de la concentración del dióxido de carbono en la atmósfera en España se pueden encontrar, por ejemplo, revisando la participación de las distintas fuentes en el consumo de energía primaria de España en estos últimos años.

Si nos basamos en la información del INE, vemos que el carbón eleva su participación de un 8% en 2010 a un 10% en el 2012. La participación en el mercado de energía primaria del gas natural (que emite menos que el carbón y el petróleo) cae desde el 24% al 22%. Aquellas energías renovables que no emiten CO2 (hidráulica, eólica, solar) siguen teniendo una baja participación, aunque presentan un alza si las sumamos desde un 5% hasta un 7% de proporción del mercado. Y no podemos dejar de mirar la proporción que tiene el petróleo en el consumo de energía primaria en este país y que llegaba en el año 2012 al 43%, siendo superior al 37% de media de la UE.

consumo energia primaria

 

energia primaria españa

Fuente: INE

 

Lupa

Te puede interesar

Qué busca Bruselas con la revisión de las Directivas sobre calidad del aire

Cuán dieselizados están los países de la UE

Europa aún podría añadir unos 21 GW basados en el carbón

El RD de centrales eléctricas omite el coste económico y ambiental de la continuidad para España

 

2017-12-14T13:59:32+01:00 11 mayo, 2015|