¿Por qué las energías renovables transformarán la geopolítica?

Una misma idea recorre el planeta: la transición energética está relacionada con el aumento de las energías renovables, especialmente con la solar y la eólica, y con la futura disminución de los combustibles fósiles.

La cuestión es cómo cambiará el peso relativo de los países que son potencias en estas nuevas fuentes energéticas.

Renovables y Combustibles Fosiles

Además de los beneficios y las fortalezas en la lucha contra el cambio climático, las energías renovables difieren en muchos aspectos de los combustibles fósiles. Son estas distinciones las que producirán las consecuencias geopolíticas.

La primera de ellas es que los recursos de energía renovable están disponibles de una forma u otra en la mayoría de los países, a diferencia de los combustibles fósiles que se concentran en ubicaciones geográficas específicas. Esto reduce la importancia de los puntos de choque de energía actuales, como los estrechos y canales de las rutas marítimas ampliamente utilizadas que son fundamentales para el suministro mundial de petróleo.

La segunda consecuencia es que la mayoría de las energías renovables toman la forma de flujos, mientras que los combustibles fósiles son existencias. Las reservas de energía se pueden almacenar, lo que es útil; pero solo se pueden usar una vez. En contraste, los flujos de energía no se agotan y son más difíciles de interrumpir.

En tercer lugar, las fuentes renovables pueden desplegarse en casi cualquier escala y se prestan mejor en formas descentralizadas de producción y consumo de energía. Esto se suma a los efectos democratizadores de la energía renovable.

Y cuarta característica, las fuentes renovables tienen costos marginales casi nulos, y algunas de ellas, como la solar y la eólica, disfrutan de reducciones de costos de casi el 20% por cada duplicación de capacidad. Esto mejora su potencial para impulsar el cambio aunque requiere soluciones regulatorias que garanticen la estabilidad y la rentabilidad en el sector eléctrico.

mapa mundial eólico

De acuerdo con estas conclusiones, contenidas en el informe que preparó la Global Commission on the Geopolitics of Energy Transformation para la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la transformación de la energía será uno de los principales elementos que están reformando la geopolítica en el siglo XXI, junto con las tendencias de la demografía, la desigualdad, la urbanización, la tecnología, la sostenibilidad ambiental, la capacidad militar y la política interna de las naciones.

Con esta nueva mirada, gracias a la disponibilidad de energía eólica y solar que presenta el informe, es posible prever, por ejemplo, que Chile, Marruecos, Australia (particularmente el oeste) y los países del Cuerno de África pueden llegar a ser geopolíticamente tan importantes como los estados petroleros de hoy.

Desde luego, una transformación que es difícil de imaginar, pero es más que factible.

Mapa solar del mundo

 

2019-01-25T12:18:30+00:00 18 enero, 2019|