Podemos esperar la entrada masiva de energías renovables para llegar al 100% en 2030

El CEO de Webatt Energía y Wattia Innova, Franc Comino, destaca que se acercan cambios positivos en el mercado español debido a que el actual Ejecutivo actúa contra el cambio climático y porque debería tener en cuenta la recomendación de la comisión de 14 expertos, de la anterior administración, de ser 100% renovables en las horas diurnas para 2030.

En dicha transición, este ingeniero eléctrico espera que la normativa permita cuanto antes el modelo de comunidades que comparten energía -un sistema de agregación-  donde la suma de la generación de los ciudadanos compite con distribuidoras tradicionales de energía, como está sucediendo en Alemania y California.

Franc Comino, Webatt Energia

  • Cuál es su previsión acerca del mercado de autoconsumo energético en España para el corto y mediano plazo.

Mi previsión es positiva y creo que habrá un cambio radical respecto a la política que se seguía hasta ahora. El actual Gobierno español ha creado un nuevo Ministerio para la Transición Ecológica que lidera Teresa Ribera Rodríguez. Por lo tanto, el nuevo ejecutivo es consciente de que la transición energética es fundamental y estoy convencido de que se harán cambios importantes en cuanto a política energética. No sé si se harán realidad dentro de seis meses o de un año, pero se acercan cambios que estoy seguro de que serán positivos y a favor de las energías renovables no solamente porque son más rentables, sino porque el Gobierno actual actúa contra el cambio climático.

100% renovable en horas diurnas

Estos cambios se suman al hecho de que el año pasado, se creó una comisión de los catorce expertos para la transición energética nombrados por el entonces ministro de Energía, Industria y Agenda Digital, que presentó un informe el pasado mes de marzo que concluía que, en el año 2030, el sistema de energía deberá de ser 100% renovable en España durante las horas diurnas. Por lo tanto, en estos momentos, se necesita la entrada masiva de energías renovables de autoconsumo en industrias y hogares, si queremos que en el 2030 sólo se puedan consumir energías de este tipo.

El mejor indicativo de que el cambio es real es que hace aproximadamente un mes, Gas Natural Fenosa pasó a llamarse Naturgy para que se la reconociera como una empresa energética, mientras que Repsol ha comprado activos a Viesgo, para entrar en el mercado de la electricidad. Si grandes compañías hacen estos cambios es porque prevén cambios importantes en el actual Gobierno.

  • Podría señalar una tendencia en los costes de la instalación del sistema de autoconsumo en hogares particulares. Por ejemplo, cuánto han caído y en qué tramo de precios se encuentran actualmente.

El coste de la instalación de placas fotovoltaicas ha bajado un 80% en los últimos siete años. Además, hoy hay sistemas de almacenamiento de energía mediante baterías de litio y hierro fosfato como las sonnenBatteries que permiten aprovechar el 100% de la energía solar en casa, que tienen una garantía de 27 años durante los cuales no necesita ningún tipo de mantenimiento. Este híbrido de una placa fotovoltaica y una batería de almacenamiento de energía solar en casa suponen un 30% y un 85% de ahorro de energía respectivamente.

Respecto al coste, si calculamos el consumo de energía en una vivienda de 100 m2 con 4 personas, podemos sumar aproximadamente los 4.500 euros de la instalación de una placa fotovoltaica de 2,5 kW y los 4.000 euros de una batería sonnen. La inversión, por lo tanto, sería de unos 9.000 euros + IVA, que se amortizan en 13-14 años. A esta cantidad hay que restar las ayudas que puede recibir una familia por parte de los respectivos gobiernos locales y autonómicos.

  • Está afectando la normativa estatal al desarrollo de este mercado.

Sí. De momento, no se está impulsando la implementación del suministro de energía distribuida. Y, respecto a las renovables, la población quiere apostar por ellas, pero no tiene la suficiente y correspondiente bonificación y eso supone que le cueste hacerlo.

  • Qué sucede a nivel local y autonómico. ¿Hay comunidades que destaquen por el desarrollo del autoconsumo?

Yo destacaría el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) de la Generalitat de Catalunya, que impulsa el Plan Solarcat con inversiones de 5 millones de euros en los próximos dos años para implantar el autoconsumo energético a través de placas fotovoltaicas y baterías. Y, también, la subvención de 11 millones de euros para el autoconsumo de energía por parte del gobierno andaluz.

Al respecto, Comino destaca la publicación del estudio de bonificaciones fiscales en 77 municipios españoles realizado por la Fundación Renovables.

  • Podría dar algunas previsiones sobre el mercado de baterías para autoconsumo en España, Europa y a nivel mundial, en cuanto a costos e innovaciones tecnológicas.

En estos momentos, hay 35.000 equipos sonnen instalados en todo el mundo y más de 50 en España. El gran objetivo de sonnen –del que Webatt es distribuidor en España– es trabajar de manera unidireccional para implantar una Virtual Power Plant, un sistema de agregación de energía, a nivel mundial. Este sistema consiste en que un ciudadano tiene el poder de agregarse con otros para comercializar y compartir sus excedentes de energía con otros ciudadanos a través de las baterías sonnen y de los canales de distribución.

Es un modelo de empoderamiento del ciudadano, para que sumando puedan competir con distribuidoras de energía. Actualmente, este modelo existe: son las sonnen communities, comunidades que comparten energía en todo el mundo y que agrupan a unas 125.000 personas en Alemania, Australia, Argentina, Estados Unidos, Italia y Suiza. De éstas, la más numerosa es la de Alemania, con 30.000 usuarios capaces de generar y compartir 210 MW al año. Esta compartición de la energía supone al mismo tiempo que haya una reducción considerable en el retorno de la inversión de cada familia.

Balance 0 ó patrón distribuido

Por su parte, Comino quiere destacar que la mencionada comisión de expertos, el ICAEN y los gobiernos de los países más avanzados en transición energética no son partidarios del Balance 0, que implica vender la energía que no se consume sin almacenar nada. Este sistema genera varios problemas. Primero, porque es complicado de gestionar por parte de los operadores del sistema eléctrico: los usuarios venden la energía en la misma franja horaria y la demandan también después en el mismo momento. Por tanto, este tipo de gestión supone un coste elevado de distribución que acaba repercutiendo en el consumidor. Segundo, porque las baterías permiten almacenar energía para que se pueda consumir incluso cuando hay días sin sol. Y, tercero, porque si no has utilizado baterías, tienes el grave problema de que no puedes consumirla cuando la necesitas, porque la has vendido toda.

Por lo tanto, el modelo de energía que está implantándose en todo el mundo como el más eficiente y flexible es la transición energética basada en un patrón más distribuido y justo en el que el ciudadano tiene un rol activo. Se trata de un nuevo funcionamiento basado en energías limpias y 100% renovables, lejos de los combustibles fósiles y que permite un apoderamiento de la ciudadanía para generar, almacenar, compartir y consumir energía a través de equipos de acumulación como son las sonnenBatteries. También constituye un modelo más eficiente y ecológico, ya que la energía se consume donde se produce, evitando su transporte.

Actualmente, los gastos de distribución que tenemos que pagar entre todos ascienden a 7.000 millones de euros al año, que podrían incrementarse con el modelo del Balance 0. Así que nada mejor que utilizar tu propia energía km. 0 para evitar el aumento de los costes de distribución.

Ahora mismo, este sistema de agregación no está permitido en España, pero sí en otros países como California y Alemania. Por eso, necesitamos que cambien las políticas energéticas de nuestro gobierno, concluye Comino.

Cabe señalar que Webatt Energía es el único distribuidor gold partner en España y Andorra de los sistemas de acumulación inteligentes del grupo alemán sonnen: las sonnenBatteries.

La compañía surgió a partir de Bassols Energía, empresa distribuidora y comercializadora de electricidad con una larga trayectoria y Wattia Innova, dedicada a la eficiencia energética, creadora de la primera sede de España cien por cien autosuficiente energéticamente, EspaiZero.

Por su parte, sonnen es una empresa alemana nacida en 2010 para fabricar equipos de acumulación de energía eléctrica exclusivamente en casas particulares. Con un 33% de la cuota mundial, es líder en el mercado internacional de acumuladores de electricidad y el operador de la mayor plataforma para compartir electricidad: la sonnen Community.

 

 

 

2018-09-26T14:22:49+00:00 7 agosto, 2018|