Piden vertido cero

  • El problema se llama 13,7 millones de toneladas en vertederos. Por ello, dieciséis entidades han firmado el Manifiesto por un Vertido Cero de residuos reciclables y valorizables.
  • Demandan a las administraciones una hoja de ruta para que en un mediano plazo exista un entorno legal que facilite el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos y evite todo vertido, con instrumentos disuasorios.

Las entidades firmantes son Aclima, Aeversu, ANEP, Anepma, Aselip, Asplarsem, Ciudad Sostenible, fGER (foro generadores de energía de residuos), Fundación para la Economía Circular, Humana Fundación Pueblo para Pueblo, Green Cross España, Griñó Ecologic, S.A., Instituto de Estudios de la Tierra, S.L., PlasticEnergy S.L., PlasticsEurope Ibérica y Repacar.

Con esta acción se anima a la administraciones públicas españolas, sobre todo a las que elaboran el Plan Estatal Marco de Residuos 2015-2020 (PEMAR), a adoptar todos los instrumentos legales, económicos y sociales necesarios para instalar en España el concepto de vertido cero de residuos reciclables y valorizables. También se comprometen a apoyar cuantas iniciativas se planteen en ese sentido. En los próximos días harán entrega del escrito a responsables de las administraciones y a representantes del mundo político social y económico.

Cabe recordar que el borrador del PEMAR introduce modificaciones al anterior plan integral de residuos de España (PNIR) para actualizar la información relativa a la producción y gestión de residuos. También incluirá las previsiones sobre la evolución de la generación de residuos y su tratamiento y, por último,  ajustará las medidas para cumplir con los objetivos legales en los plazos establecidos. Al igual que el PNIR, el PEMAR considera los residuos domésticos y comerciales, los industriales, los agrarios y los residuos con legislación específica, entre los que se encuentran los residuos de construcción y demolición.

Estos planes se elaboran para cumplir con los requisitos de las diferentes Directivas y/o Reglamentos Europeos en materia de residuos. Las autoridades españolas están obligadas a implantar planes de actuación para la prevención y gestión de los residuos.

Puedes descargar el MANIFIESTO aquí.

Entre otros aspectos, dice el texto que las entidades quieren impulsar los principios de la economía circular y apostar por un nuevo modelo productivo que, definido en base a criterios de competitividad y generación de riqueza y empleo, con nuevos enfoques y retos, tales como, Repensar, Rediseñar, Refabricar, Reparar, Redistribuir, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar la energía.

En sintonía con la Unión Europea que camina hacia el denominado “vertido cero”, en España es necesario realizar un avance significativo en las cifras de reciclado en nuestro país, en función del flujo de residuos. Esto requiere adoptar medidas dirigidas a resolver los desequilibrios actuales y trabajar a favor de una mejor consecución de los objetivos  Europa 2020

Por otro lado, en España se debe seguir trabajando para reducir el volumen de residuos depositados en vertederos que, a día de hoy, alcanzan las 13,7 millones de toneladas.

En armonía con el compromiso demostrado por la Unión Europea y muchos Estados Miembros en defensa de la economía circular, al considerar los residuos como verdaderos recursos, proponen las siguientes líneas de actuación:

  1. Estudiar la implantación de instrumentos disuasorios al vertido de residuos reciclables y valorizables.
  2. Favorecer la creación de un entorno legal adecuado para que se materialicen las actuaciones necesarias para cumplir los objetivos comunitarios y para aprovechar los recursos contenidos en los residuos.
  3. Fijar una Hoja de ruta para que en un horizonte de medio plazo se reduzca todo lo posible el vertido directo de materiales reciclables y valorizables con las tecnologías e instalaciones disponibles, permitiendo explotar el pleno potencial de los residuos como recurso, marcando la senda hacia una sociedad más autosuficiente en términos de materias primas, tanto para la fabricación de sus productos, como fuentes de producción energética.

Estas propuestas están alineadas con el objetivo del VII Programa Europeo de Acción Medioambiental de reducir el vertido a “residual”.

2017-09-07T09:57:57+02:00 7 mayo, 2015|