Pamplona prevé verificar el impacto social de sus contratos

El ayuntamiento de la capital navarra va a incorporar en toda su contratación pública criterios sociales y medioambientales. La Junta de Gobierno Local aprobó esta semana una instrucción de contratación pública estratégica y socialmente responsable para contar con una norma de obligado cumplimiento, así como una guía que incluye cláusulas sociales y sistemas de verificación de cumplimiento y medición de impacto.

La instrucción va a ser publicada en la Sede Electrónica del ayuntamiento para su difusión y conocimiento, así como en la web municipal. Ésta se aplicará a todos los órganos que promuevan la contratación pública del consistorio pamplonés y de su sector público institucional, que está constituido por la Gerencia de Urbanismo, Escuelas Infantiles, Comiruña SA, Mercairuña SA, Pamplona Centro Histórico, ANIMSA, el Operador Energético Municipal SL y Fundación Teatro Gayarre, así como las que en el futuro se puedan constituir. Además, el Ayuntamiento ha diseñado una serie de talleres para reforzar e impulsar la aplicación de la Instrucción y la Guía entre las diferentes áreas municipales y empresas públicas.

Medir el impacto social

La entidad local se propone ser la primera administración pública del Estado que verifique y evalúe de manera efectiva el impacto social de la contratación pública. Para ello, cada cláusula social irá acompañada de un verificador que demuestre su efectivo cumplimiento y de un medidor de impacto que permita computar su eficacia y resultados.

Por ejemplo, explica la nota oficial, se sabrá el número de personas con discapacidad contratadas, las mujeres víctimas de violencia de género empleadas, si la totalidad de las plantillas prestadoras de contratos públicos se acogen al convenio colectivo, si se incrementan los contratos indefinidos, cuál es el importe contratado o subcontratado con Centros Especiales de Empleo y Empresas e Inserción, cuántas medidas de igualdad de género se han aplicado y a cuántas personas han beneficiado, qué importe de productos de comercio justo se han contratado o cuántos productos de kilómetro cero se han comprado, entre otras variables.

 

2019-04-22T19:54:57+02:00 18 abril, 2019|