Países contaminantes van a Bruselas sin dar medidas sustanciales

Los ministros de nueve Estados miembros, infractores de largo recorrido en la calidad de aire, se reunieron hoy en Bruselas tras ser convocados con urgencia por el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, en un esfuerzo final por encontrar soluciones para este grave problema que provoca la muerte prematura de 400.000 personas al año en la Unión.

España, República Checa, Alemania, Francia, Italia, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Reino Unido se enfrentan a procedimientos de infracción por superar los límites acordados de contaminación del aire.

En la reunión, el comisario Vella les hizo un llamamiento para que acaben sus presentaciones, a finales de la próxima semana, sobre la forma en que se proponen cumplir la legislación de la UE sobre calidad del aire o si se enfrentan a acciones legales.

Hubo sugerencias, insuficientemente sustanciales

“En nuestro intercambio, hubo algunas sugerencias positivas. Pero a primera vista, estos no fueron lo suficientemente sustanciales como para cambiar el panorama general. Sin medidas nuevas y efectivas, en muchos casos, los estándares de calidad del aire continuarán siendo excedidos durante meses y años, incluso más allá de 2020. Frente a tales fallos de larga data en tomar medidas serias, y en vista de que el proceso legal continúa, insto a todos los Estados Miembros a que aborden este problema potencialmente mortal con la urgencia que se merece”, explicó el comisario Vella, después de la reunión.

La CE “ha dicho consistentemente que desea ser ‘grande en las cosas grandes’. Y nada es más grande que la pérdida de vidas debido a la contaminación del aire […] Tanto como la protección de nuestros ciudadanos es una prioridad clave para el presidente Juncker y todo el Colegio de Comisarios de los Estados miembros deben convertirse en una prioridad clave de todos los gobiernos, de todos los ministros interesados: ya sean ministros de transporte, energía, industria, agricultura o finanzas, nuestra credibilidad compartida depende de ello”, advirtió.

“La inacción tiene consecuencias”, concluyó el comisario. “Tiene consecuencias para los ciudadanos y el aire contaminado que respiran. Los estados miembros tienen responsabilidades. Responsabilidades para actuar. La inacción también tiene consecuencias jurídicas para los Estados miembros en cuestión. Se recordó a los ministros tanto estas responsabilidades como las consecuencias legales”.

Mapa interactivo, en tiempo real, sobre la calidad del aire de la Agencia Europea de Medio Ambiente

mapa de calidad del aire, Europa, España

 

2018-01-31T08:13:15+01:00 30 enero, 2018|