El objetivo 2030 para energías renovables no está sobre la mesa de ministros de la UE

La caída de los precios de las energías renovables es un argumento de peso para que la Comisión Europea actualice su objetivo del 27% para 2030. Ésta es aún la cifra de referencia de los ministros del Consejo de Energía, pero se sitúa muy por debajo del 35% planteado por el Europarlamento, entidad con la que deben negociar en los próximos meses.

Se espera que cuando se reúnan en Bruselas el próximo lunes 18 de diciembre, los ministros de Energía de los 28 estados miembros de la UE, evitarán las conversaciones que probablemente les divida, en torno al objetivo de energías renovables del bloque para 2030, a fin de acordar un “enfoque general”.

De hecho, Estonia, el actual titular de la presidencia rotativa de seis meses de la UE, dijo que no esperaba una discusión en profundidad sobre los objetivos propuestos en la reunión del Consejo de Energía de la próxima semana.

En lo que respecta a los países del bloque, el objetivo de referencia para las energías renovables en 2030 sigue siendo del 27% acordado por los líderes de la UE en una cumbre en 2014, dijo un funcionario estonio que informó a los periodistas este martes.

“En este momento, no veo mucha flexibilidad por parte de los Estados miembros”, explicó el funcionario, agregando que se sorprendería si los ministros anularan la decisión tomada por los jefes de estado y gobiernos de la UE.

La caída de precios de las renovables es un argumento para actualizar la cifra

La Comisión Europea presentó el objetivo del 27% de energía renovable como parte del paquete legislativo de Energía Limpia de 2030 presentado en noviembre del año pasado, en línea con los compromisos de la UE en virtud del Acuerdo de París sobre cambio climático.

Sin embargo, la rápida caída de los precios de las energías renovables desde entonces ha persuadido al Ejecutivo para que actualice sus proyecciones para 2030, diciendo que ahora hay “argumentos adicionales para discutir también la cifra del 30%”.

Colisión entre el Europarlamento y el Consejo

Cabe señalar que el próximo lunes, los ministros tratarán de alcanzar un “enfoque general” sobre cuatro archivos legislativos en el paquete: la gobernanza de la Unión de la Energía (un reglamento), la energía de fuentes renovables (una directiva) y el mercado interior de la electricidad (una directiva y una regulación).

Pero el objetivo de la energía renovable “no se ha abierto ni debatido” todavía en el Consejo aunque el Parlamento Europeo lo “pedirá más de todos modos”, explicó el funcionario estonio. “Realmente no ha estado sobre la mesa”, dijo el oficial a los periodistas.

Los eurodiputados del comité de industria, investigación y energía (ITRE) marcaron el tono el mes pasado cuando votaron a favor de un objetivo del 35% para las energías renovables (aunque planteaban un amplio margen para su cumplimiento), situando al Parlamento en un rumbo de colisión con los países de la UE durante la fase final de la negociación que tendrá lugar en febrero o marzo del próximo año.

Los eurodiputados dieron una vuelta más de tuerca cuando respaldaron una “trayectoria lineal” bajo el proyecto de regulación de gobernanza de la Unión de la Energía para garantizar que el bloque cumpla con sus objetivos energéticos para 2030. También se espera que el proyecto de ley sea votado durante una votación plenaria en la sesión de enero del Parlamento.

A Alemania y Suecia les parece insuficiente el 27%

En el Consejo, las opiniones aún divergen. Algunos países como Alemania y Suecia están preocupados de que un objetivo del 27% para 2030 no sea suficiente para impulsar una acción temprana en la próxima década, mientras que otros como Polonia son cautelosos de poner el listón demasiado alto.

Para llegar a un compromiso, la presidencia estonia propuso introducir dos puntos de referencia en el camino hacia 2030, en 2023 y 2025, cuando se alcancen el 22,5% y el 40% del objetivo global de energía renovable.

Si no se cumplen estos objetivos intermedios, se invitaría a la Comisión a tomar “medidas correctivas” para volver a encarrilar a la UE, explicó el funcionario.

“Este será uno de los puntos principales a discutir por los ministros”, dijo una fuente en el Consejo de la Unión Europea a cargo de temas energéticos.

Artículo en Euractiv.
2017-12-19T11:11:59+00:00 8 diciembre, 2017|