Negociaciones en Costa Rica antes de la COP25

Antes de la próxima conferencia climática (COP25), que se celebrará en Santiago de Chile entre el 2 y 13 de diciembre, esta semana en San José de Costa Rica se adelantan las negociaciones climáticas.

La PRECOP25 ha convocado a delegados negociadores así como representantes de sectores de sociedad civil, academia, sector privado, financiero, gobiernos subnacionales, quienes deben compartir soluciones y desafíos para acelerar la acción climática en diversos territorios.

Los asuntos a tratar incluyen los mercados internacionales de carbono y el último elemento pendiente del ‘reglamento’ para la implementación del Acuerdo de París el año pasado en la COP24 en Katowice. Asimismo, se verán los efectos del cambio climático, la perspectiva de género en el cambio climático, el papel de las ciudades, las soluciones basadas en la naturaleza y los océanos en la acción climática.

La PRE COP 25 es una reunión preparatoria para la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Tradicionalmente es organizada por la presidencia entrante de la COP. Pero este 2019 será diferente puesto que Chile y Costa Rica pactaron organizar estas dos reuniones colaborativamente.

Poco convencional: más acción climática

Por su parte, el país centroamericano quiere una PRE COP poco convencional, más orientada al proceso de acción climática y que no solo se centre en el proceso de negociación.

Por esto, se llevarán a cabo de manera paralela a las negociaciones, conferencias de alto nivel que citan a delegados y delegadas que participan en el proceso de negociación, políticos, legisladores, sector privado, gobiernos locales, comunidades y sociedad civil.

Las conferencias facilitarán el intercambio de buenas prácticas de cómo construir NDCs mejoradas y estrategias de largo plazo que incluyan consideraciones en áreas temáticas de interés asociadas a ciudades, movilidad sostenible, soluciones basadas en naturaleza, océanos, género, derechos humanos y financiamiento.

La reunión se produce a raíz de la Cumbre de Acción por el Clima, convocada por las Naciones Unidas el 23 de septiembre en Nueva York para impulsar la ambición climática global y acelerar rápidamente acción climática.

El participante en el dialogo ministerial, el comisario europeo de Acción Climática, Miguel Arias Cañete, ha señalado que la UE es la primera gran economía que ha puesto en marcha un marco legalmente vinculante con el que pretende cumplir con el Acuerdo de París, con miras a alcanzar la neutralidad climática para el año 2050. Para algunos sectores de ambientalistas y científicos estos objetivos todavía no son suficientes.

 

 

2019-10-13T11:33:25+02:00 8 octubre, 2019|