Los que contaminan. El registro.

Hoy en día es posible conocer con mayor precisión, el alcance y las causas de la contaminación en nuestros entornos. Las emisiones al agua, atmósfera y suelo, así como las transferencias de residuos de las industrias deben ser registradas y notificadas en el Registro Estatal (PRTR-España), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de cada año. En el año 2013 había registradas 6.740 instalaciones industriales.

En materia de emisiones a la atmósfera, el PRTR-España afirma que los complejos industriales de Andalucía, Asturias y Cataluña aportan la mayor proporción de carga contaminante respecto del total nacional, con más del 50%. Y en el caso de las emisiones al agua, sólo Cantabria tiene más del 50% de la carga contaminante, seguida de Cataluña y Andalucía.

atmosfera azufre

Si nos enfocamos en cada uno de los contaminantes, el ranking de las emisiones a la atmósfera de óxidos de azúfre (SOx) está encabezado por la Central Térmica de Andorra en Aragón; la Central Térmica Litoral de Almería en Andalucía; la planta de Petronor en el País Vasco; la Central Térmica de Aboño en Asturias y la Refinería de Repsol en Tarragona en Cataluña.

 

atmosfera mercurio

Los complejos industriales más contaminantes por vertidos de mercurio a la atmósfera son UPT Compostilla en Castilla y León; Celsa en Cataluña; Alumina en Galicia; Solvin en Cataluña y Arcelor-Mittal en Asturias.

atmosfera nitrogeno 330

Las emisiones de óxidos de nitrógeno a la atmósfera están causadas en su mayor parte por Central Punta Grande en Canarias; la central de Aboño de Asturias; la unidad térmica As Pontes de Galicia; la UPT Compostilla de Castilla y León y la central térmica de Andorra en Aragón.

atmosfera cop

Se tiene registro asimismo de las fuentes emisoras de Compuestos Orgánicos Persistentes (COP) a la atmósfera. En esta categoría, las instalaciones más contaminantes son dos plantas de Alcoa Inespal, una en Galicia y otra en Asturias. Le siguen Tolsa de Madrid; Arcelor-Mittal de Asturias y la Refinería BP de Castellón.

 

CONTAMINANTES DEL AGUA

AGUA CLORUROS

Otro importante ecosistema que recibe cargas contaminantes es el agua. En cuanto a las emisiones de cloruros destaca de lejos la contaminación de Solvay en Torrelavega, Cantabria. Le siguen la EDAR de Maqua en Asturias, la Edar de Besòs y la Fábrica de Flix en Cataluña y la Edar Galindo en el País Vasco.

AGUA NITROGENO

Un residuo que se vierte al agua en gran cantidad es el nitrógeno. Podemos ver que las principales industrias que emiten en esta categoría son cinco estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) dos en Cataluña, en Besòs y El Prat de Llobregat; dos en Andalucía, Guadalhorce y Copero y la de Aragón, La Cartuja.

AGUA FOSFORO

Muy presente en las emisiones al agua es el fósforo. Las mayores cargas contaminantes las hacen cinco estaciones depuradoras. Galindo, Besòs, Barranco Seco en Canarias, Copero y Lagares en Galicia.

AGUA METALES PESADOS

Se está considerando además el vertido de metales pesados. En este caso la primera instalación contaminante es la central términa Granadilla en Canaria. Más atrás se ubican las EDAR de Valladolid, La Cartuja de Aragón, la de El Prat de Llobregat y la de Galindo.

 

emisiones a la atmosfera

Fuente: PRTR-España

 

emisiones al agua

Fuente: PRTR_España

Y en términos cuantitativos, de acuerdo con lo publicado por este organismo, en el año 2013 las categorías con más fuentes registradas en España fueron la ganadería y acuicultura, con el 44%; las industrias minerales con el 13%; la gestión de residuos con el 10% y la producción y transformación de metales, también con el 10%.

 

Foto portada: Huelvadenuncia.

2019-03-04T15:11:36+01:00 26 marzo, 2015|