Los municipios que más bonifican el autoconsumo

El informe Análisis comparativo de bonificaciones fiscales al autoconsumo en las principales ciudades españolas (junio, 2018), elaborado por la Fundación Renovables (FER), observa en qué medida los principales ayuntamientos están ofreciendo su apoyo a las instalaciones de este sistema energético. O, en caso contrario, están dificultando su desarrollo.

El estudio realizado sobre la normativa municipal vigente en 2018 de municipios españoles, capitales de provincia o mayores de 100.000 habitantes (77 municipios en total), ha permitido conocer en detalle las diferentes bonificaciones existentes en el Impuesto de Bienes Inmuebles y en el impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras que se aplican a las instalaciones de autoconsumo.

Respecto al IBI, indica la FER, 45 municipios (el 60%) aplican bonificaciones a este impuesto. Los ayuntamientos más activos son Córdoba, Sevilla y Getafe. En la mayoría de los casos esta bonificación es del 50%, si bien los años de duración de la misma son variables. De estos municipios, 7 de ellos se imponen graves limitaciones que en la práctica lo hacen inviable (potencia instalada mayor de 5 Kw/ por cada 100 m²). En 32 ciudades no se recogen ninguna bonificación del IBI al autoconsumo eléctrico.

En cuanto al ICIO, 32 municipios aplican una bonificación del 90% o superior, de los cuales 25 aplican la máxima bonificación que permite la ley. Lideran esta ayuda Barcelona, Palma de Mallorca y Córdoba. Asimismo, el 64% de los ayuntamientos aplica una bonificación igual o mayor del 50% en este impuesto. En cambio en el otro extremo 16 municipios no tienen ningún tipo de bonificación en este impuesto para las instalaciones de autoconsumo.

Bonificaciones al autoconsumo

Al igual que en el IBI, en algunos municipios, las limitaciones que se imponen para aplicar esta bonificación hacen que de facto no pueda aplicarse. Cabe destacar el caso de Leganés que además de bonificar sólo con un 5%, pone como condición que la potencia instalada sea mayor de 5 kWp por cada 100 m2.

El estudio también recoge aquellos ayuntamientos que no presentan ningún tipo de estas bonificaciones. Entre ellos, Algeciras, Alicante, Badajoz, Cuenca, Parla, Fuenlabrada y Pamplona.

Municipio sin bonificacion al autoconsumo

 

2018-10-12T11:32:21+00:00 10 septiembre, 2018|