Las mejores soluciones climáticas de 2016

13 son las iniciativas, relacionadas con una economía sostenible de base, las que recibieron este año los premios climáticos de las Naciones Unidas. Entre ellas se encuentra una plataforma holandesa de microfinanciación para energía solar comunitaria; la monitorización ambiental del consumo de la ciudadanía de Upsala; la electricidad desconectada de la red en Tanzania y la cosecha de agua en el Sáhara.

Climate Right en Upsala, Suecia.

Climate Right en Upsala, Suecia.

La secretaría de la ONU para el cambio climático dio a conocer los mejores proyectos climáticos a nivel global de 2016. La iniciativa Impulso para el Cambio tiene como objetivo destacar algunos ejemplos de cómo las personas están actuando para afrontar este gran reto de forma innovadora.

Las actividades ganadoras se reparten en cuatro áreas de acción: Impulso para el Liderazgo de las Mujeres, Financiación para Inversiones Respetuosas con el Clima y Soluciones con Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Las actividades protagonizarán una serie de eventos especiales durante la COP22, la conferencia sobre cambio climático que se celebrará en Marrakesh, Marruecos, del 7 al 18 de noviembre de 2016.

En el área de Impulso para el Liderazgo de las Mujeres las actividades elegidas son:

  • El Estándar W+ en Nepal es la iniciativa que ha creado el primer estándar específico para medir y expresar en términos económicos los beneficios del empoderamiento de la acción climática de las mujeres.
Solución Marruecos, recogida de agua en Marruecos

Mujeres líderes que recogen agua de niebla para un ecosistema resiliente y sostenible en Marruecos.

Financiación para Inversiones Respetuosas con el Clima

  • Proveniente de Suecia se premió a los Bonos verdes de Gotemburgo. Esta ciudad es la primera del mundo en facilitar un bono verde para préstamos a inversiones que favorecen el medio ambiente y el clima.
Tanzania, Electricidad desconectada de la Red.

Tanzania, Electricidad desconectada de la Red.

  • También se reconoció a la Electricidad desconectada de la red, desarrollada en Tanzania y EE.UU. Este proyecto provee sistemas solares accesibles y económicos alternativos para hogares y negocios conectados a una red eléctrica costosa y a aquellos que no tienen ningún acceso a la red eléctrica.
  • De Columbia Británica, Canadá, es el Impuesto al carbono de beneficios neutros. Con éste se ha implementado el primer sistema de impuestos a las emisiones de carbono que cubre más del 70% de las emisiones de la provincia. Cada dólar generado por el impuesto al carbono se devuelve a la población en forma de medidas impositivas favorables para personas y negocios.

Soluciones con Tecnologías de la Información y Comunicación

  • La iniciativa sueca Derechos climáticos permite a los habitantes de Upsala monitorear el impacto climático de sus hábitos de alimentación, transporte y modos de vida, animándoles a vivir de forma respetuosa con el clima.
  • Con los Manglares interconectados de Malasia, Ericsson combina tecnología en línea, de dispositivo a dispositivo y servicios móviles de banda ancha para ayudar a las comunidades locales de Selangor a preservar las plantaciones de manglares.
  • El Proyecto Tejado Solar de EE.UU., introducido por Google, ofrece a millones de potenciales clientes de energía solar este país evaluar si su casa es apta para la instalación de energía solar y cuánto se podrían ahorrar en electricidad.
Mapeo por los derechos, Premio Impulso por el cambio, 2016

Mapeo por los derechos, Premio Impulso por el cambio, 2016

  • La acción Mapeo a favor de los derechos se realiza en Camerún, República Centroafricana, Congo, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana y Perú. Ésta ayuda a los habitantes de zonas forestales a luchar contra actividades extractivas ilegales usando una plataforma en línea, mapas más precisos y abogando por reformas legales.
  • Por último se encuentra Compartir el sol en Bangladesh: el primer sistema tecnológico que permite un intercambio de energía eléctrica entre habitantes de zonas rurales con y sin paneles solares instalados.

Las actividades mencionadas han sido seleccionadas por un panel consultivo internacional como parte de la iniciativa Impulso para el Cambio de la secretaría de la CMNUCC. La iniciativa opera en colaboración con el Proyecto Global sobre Cambio Climático del Foro Económico Mundial y la Global e-Sustainability Initiative.

Plataforma de microfinanciación de energía solar

Plataforma de microfinanciación de energía solar en Holanda.

 

Ecopost, información útil para una economía sostenible.
2019-03-09T19:28:27+02:00 29 septiembre, 2016|