Las marcas de coches más punteras (y rezagadas) en la lucha climática europea

En el año 2018, el grupo Toyota-Mazda presentó el mejor catálogo de turismos en Europa con el 46% de sus coches vendidos que utilizaban tecnologías limpias. El conglomerado PSA-Opel, en cambio presentó el peor mix de ventas, con sólo el 0,2% de sus automóviles no dependientes de combustibles fósiles como el diésel, la gasolina o el gas.

El último informe del Consejo Internacional de Transporte Limpio (the ICCT) proporciona una visión general de los niveles de emisiones de CO2 de los nuevos automóviles de pasajeros en la Unión Europea en 2018 sobre la base de un conjunto de datos preliminares recientemente publicado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA). El análisis muestra que los automóviles nuevos vendidos en la UE tuvieron emisiones promedio de CO2 de 121 g de CO2 / km, 2 g / km más que en 2017.

Hay que señalar que a partir de dicho año, las emisiones promedio de CO2 de la flota tendrán que disminuir un 7,6% por año para cumplir con el objetivo de reducción de emisiones de 2021. Pero en general, las emisiones promedio de CO2 de la flota aumentaron en 2 g / km de 2017 a 2018.

emisiones por marcas de vehículos

Por marcas, Toyota-Mazda tuvo las emisiones más bajas entre los principales grupos de fabricantes en 2018, con 16 g / km, siendo la que más se acerca a su valor límite fijado para 2020/2021. Por su parte, Nissan fue el único fabricante que registró una disminución en las emisiones promedio de CO2. Por el contrario, Volvo registró el mayor aumento en emisiones de CO2 en 8 g / km.

Si nos fijamos en las distintas líneas de negocio que tienen los grupos o en su defecto las marcas, se observa que los coches de Toyota-Mazda que usan combustibles fósiles (diésel gasolina y gas) representan el 54% del total vendidos. El 46% restante cuentan con tecnologías no contaminantes. Bastante alejada se ubica la segunda mejor marca –Mitsubishi– con el 86,3% de coches “fósiles”. El tercer grupo es BMW con el 94% de coches vendidos con combustibles contaminantes.

El peor grupo en cuanto a catálogo es PSA-Opel con el 99,8% de vehículos que dependen del diésel, la gasolina y el gas.

Mejoras para disminuir las emisiones de los nuevos coches

Se prevé que varios factores afectarán el cumplimiento de los fabricantes con los objetivos de CO2 2020/21. Estos incluyen: aligeramiento y mejoras en la resistencia aerodinámica y de rodadura para vehículos con motor de combustión convencional, crecimiento en el mercado de vehículos eléctricos e híbridos, una mayor aplicación de créditos de ecoinnovación, el cambio en los países que cuentan con objetivos de emisiones de CO2 y la creación o modificación de los grupos de fabricantes.

La tabla anterior presenta la participación de mercado de varios combustibles y tecnologías en 2018 por país. Noruega continúa dominando el mercado europeo de vehículos eléctricos, con un 31,2% de las matriculaciones de automóviles nuevos en 2018 que son BEV (Battery Electric) y otro 17,8% son PHEV (Plugin Hybrid Electric). Islandia, otro país no perteneciente a la UE, también registró altas cuotas de mercado de vehículos eléctricos de 10,9% para PHEV y 3,8% para BEV.

Dentro de la UE, Suecia experimentó la mayor cuota de vehículos eléctricos: el 8,2% de los coches eran PHEV o BEV, y los HEV (Hybrid Electric) agregaron otro 5,8%. Los Países Bajos tuvieron la mayor participación de BEV (5,4%) en la UE, mientras que Finlandia tuvo la mayor proporción de HEV (8.8%). Alemania, el mercado de vehículos más grande de la UE, experimentó un aumento moderado en las cuotas de PHEV y BEV de 2017 a 2018, de 0,8% cada una en 2017, a 0,9% y 1% respectivamente en 2018.

Italia también fue el único mercado con una participación significativa de vehículos de gas natural comprimido y gas de petróleo licuado.

Lamentablemente en 2018 las tecnologías limpias registraron bajas cuotas en los principales mercados de la UE. En Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España las participaciones de los automóviles nuevos que usaban algún combustible fósil, en exclusiva, suman al menos el 94%. Todavía mucho que cambiar.

 

2019-12-02T13:29:12+01:00 2 diciembre, 2019|