La UE sube la ambición en la eficiencia energética de edificios

El Parlamento Europeo ha aprobado esta semana el texto final de la reforma de la Directiva Europea de Eficiencia Energética en los Edificios (EPBD) de 2010, que junto a la Directiva sobre eficiencia energética de 2012 (EED) constituyen el paquete legislativo de la UE sobre la reducción del consumo de energía de los edificios.

Los cambios acordados aprovechan el enorme potencial de aumento de la eficiencia en el sector de la construcción, el mayor consumidor de energía en Europa. Se incluyen medidas que acelerarán la tasa de renovación de edificios hacia sistemas más eficientes energéticamente y fortalecerán el rendimiento energético de los edificios nuevos, haciéndolos más inteligentes.

A saber, los edificios son responsables del 40% del consumo de energía y del 36% de las emisiones de CO2 en la UE. Ambos se revisan en el paquete “Energía limpia para todos los europeos”, presentado el 30 de noviembre de 2016.

Logros principales

→Esta nueva normativa crea un camino claro hacia un stock de construcción bajo o cero en emisiones en la UE para el año 2050 respaldado por hojas de ruta nacionales para descarbonizar edificios.

→También alienta el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) y tecnologías inteligentes para garantizar que los edificios funcionen de manera eficiente, por ejemplo, mediante la introducción de sistemas de control y automatización.

→Asimismo, integra y fortalece las estrategias de renovación de edificios a largo plazo y moviliza la financiación e inversión pública y privada.

→Por último, ayuda a combatir la pobreza energética y a reducir la factura energética de los hogares mediante la renovación de edificios más antiguos.

Llamado al Ejecutivo español

Al respecto, Florent Marcelllesi, eurodiputado (Equo) sostuvo que “la Unión Europea ha aprobado una reforma ambiciosa de la eficiencia energética en los edificios. Al mismo tiempo que permite cumplir con el Acuerdo climático de París, ofrece a la ciudadanía europea la oportunidad de vivir en hogares saludables, eficientes y más asequibles. La renovación profunda de las viviendas europeas es una oportunidad extraordinaria para reducir tanto las emisiones de CO2 como la pobreza energética, que sólo en España ya afecta a más de 5 millones de personas”, afirmó.

Agregó el ponente alternativo del Grupo Verdes/ALE para la revisión de la EPBD que “si esta reforma se lleva a cabo con todo su potencial, nos permitirá reducir la dependencia respecto a importaciones energéticas, empoderar a la ciudadanía y generar miles de empleos en toda España y Europa. Llamamos al gobierno español a poner en práctica cuanto antes esta reforma e inspirarse en ella para su propia ley de cambio climático y transición energética.”

Próximos pasos

Tras la aprobación por parte del Parlamento Europeo de la directiva revisada sobre rendimiento energético de los edificios, el Consejo de Ministros tendrá que finalizar su acuerdo formal en una próxima reunión del Consejo en las próximas semanas. Este respaldo será seguido en breve por la publicación del texto en el Diario Oficial de la UE, que entrará en vigor 20 días después de su publicación. Los Estados miembros deberán transponer los nuevos elementos de la Directiva a la legislación nacional en un plazo de 20 meses.

Más información

La eficiencia energética de los edificios en la Unión Europea

 

2018-04-21T10:03:12+02:00 19 abril, 2018|