La sostenibilidad, la ecoinnovación y la economía circular han pasado a ser un imperativo que permite gestionar los riesgos y oportunidades económicas, ambientales y sociales. El hecho de no prestarles atención puede suponer una amenaza a largo plazo para el negocio. Ya no se trata sólo de reducir costes o ganar eficiencia, sino de ganar ventajas competitivas como empresa.

El Outlook 2017 de la ecoinnovación y su potencial en España, presentado por el Laboratorio de Ecoinnovación, presenta una serie de conceptos con un mayor potencial en nuestro entorno en los próximos años. Uno de estos conceptos es la remanufactura, esto es, devolverle a un producto usado al menos su rendimiento original con una garantía que sea equivalente o mejor que aquella de un producto nuevo. Se trata de un concepto clave de la economía circular.

Según el informe Remanufacturing Market Study, la remanufactura generó a nivel europeo unas ventas de cerca de € 30.000 millones y dio trabajo a 190.000 personas en el año 2015. Un 5% del total de esta facturación procedió de empresas españolas.

En 2030 se espera que la remanufactura en la UE llegue a generar un valor anual de hasta 98.900 millones de euros y emplee 587.000 personas. A nivel español, esto puede llegar a suponer generar más de 3.300 millones de euros adicionales con una contribución a la economía de 4.811 millones de euros. Esta facturación se distribuye en un 32% del sector aeroespacial; un 31% en el sector de la automoción; un 15% en equipos pesados y un 12% en equipos eléctricos y electrónicos, señala el estudio.

remanufactura en España

Se estima que la proporción de material aprovechado en el proceso de remanufactura llega al 80%, lo cual permite importantes ahorros de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, el ahorro de costes en materias primas y energía es del 34%.

Casos prácticos

El análisis recoge la iniciativa GreenLine de Ricoh que consiste en la remanufactura y recirculación de los equipos multifunción para darles una nueva vida. Las impresoras y copiadoras procedentes de su programa de alquiler son inspeccionadas, desensambladas y sometidas a un proceso extensivo de renovación -incluyendo sustitución de componentes clave y actualización de software antes de volver a entrar en el mercado con la etiqueta GreenLine (con el mismo sistema de garantía que se aplica a los nuevos equipos). Estos productos ofrecen ahorros y un menor impacto ambiental.

Otro caso destacado es la línea de productos de maquinaria industrial remanufacturados, Cat Reman que consigue remanufacturar 60 millones de kg de materiales anualmente. Considerando que el 65% de sus gastos sin remanufacturar son materiales, ahorrarlos proporciona una gran ventaja de negocio para la empresa.

Por su parte, Remaned, es una empresa española remanufacturera de bombas e inyectores de vehículos diésel, que ofrece piezas remanufacturadas a talleres de automóvil. Cuenta ya con 168 empleados y 5 centros de producción (España, Inglaterra y Brasil) y vende sus productos en 39 países, facturando 13,5 millones de € en 2014.

Asimismo, mediante la remanufactura, Philips Healthcare es capaz de reducir los costes de producción (hasta un 50% menores) y, en consecuencia, los precios de venta (hasta un 60% menores), además de conseguir aumentar su producción y llegar a más clientes.

Otro concepto expuesto en el estudio, relacionado con la ecoinnovación, se refiere a la tracción de cadenas de suministro, ya que la gran empresa aspira a mejorar toda la cadena de suministro, lo cual supone un reto para las pymes proveedoras.

También señala la servitización como la transformación de los modelos de negocio hacia propuestas de valor basadas en la oferta de servicios en lugar de la venta de productos.

Cada vez son más los argumentos y ejemplos que demuestran como incorporar la sostenibilidad en los negocios es un medio para aumentar la competitividad empresarial. En tiempos de cambio, el “business as usual” deja de ser una opción segura, y se hace necesario que las empresas sean más receptivas a la innovación en todos los campos y particularmente, en el campo ambiental.

En este contexto, la ecoinnovación da respuesta a los retos ambientales y aprovecha las oportunidades de negocio, incorporando cambios en toda la empresa, desde los procesos hasta el modelo de negocio, considerando toda la cadena de valor.