INDUSTRIA EÓLICA NAVARRA: “Queremos recuperar el lugar que tuvimos”

La comunidad foral pretende volver al grupo de las regiones del mundo que son referencia en el sector eólico. No es casualidad que hoy cuente con más de 100 empresas, de todos los tamaños, que cubren el 98% de la cadena de valor de la industria de la energía del viento.

El clúster eólico de Navarra ha pasado de dinamizar 11 empresas, en 2016, a 48 compañías en la actualidad. Entre ellas, los fabricantes topTEN mundiales, Siemens-Gamesa y Nordex-Acciona Windpower, y grandes utilities como Acciona Energía.

Por ello, la próxima conferencia WINDEurope, que se realizará en Bilbao, se abre como una oportunidad única para mostrar el renovado poderío de esta industria que emplea a casi 20.000 personas, directa e indirectamente y factura 1.500 millones de euros en su territorio.

De acuerdo con la directora de proyectos de Enercluster, Cecilia Wolluschek, más allá de la escalabilidad, la industria se enfrenta a nuevos retos que son transversales como la ciberseguridad, el blockchain, el almacenamiento, la robótica o la industria 4.0, pero adaptados a esta renovable. También quiere ser partícipe del crecimiento explosivo de la energía solar.

Cecilia Wolluschek, project manager Enercluster

Cecilia Wolluschek, project manager de Enercluster.

Han pasado más de veinte años desde que la comunidad foral desafiara a las innovadoras Dinamarca y Alemania, en 1995, cumpliendo su promesa de incrementar en un 25% la capacidad eólica mundial de entonces. Navarra había emprendido así su estrategia de industrializar una energía renovable de la mano de empresarios pioneros.

Hoy, después de transitar por desiertos normativos, políticos, arremetidas comerciales de las multinacionales asiáticas y americanas o lobbys hostiles en Bruselas, Navarra quiere volver a ser protagonista en Europa, ocupar su lugar natural a la cabeza de esta industria: esto es, hacerse un hueco entre Copenhague, Hamburgo y Shanghai, explica Cecilia Wolluscheck, directora de proyectos de la agrupación empresarial Enercluster.

En Navarra ya se han establecido más de 100 compañías –grandes, medianas y pequeñas- que abarcan todo el arco industrial: generación, diseño, fabricación, servicios especializados, centros tecnológicos.

En cuanto a empleo, el sector eólico es el tercero después de la agroalimentación y la automoción en la región. Con 6.500 empleos directos y 13.000 indirectos, factura al año alrededor de 1.500 millones de euros.

Cecilia Wolluscheck es concluyente cuando dice que la industria eólica navarra cuenta con el 98% de la cadena de valor – desde las utilities, OEMs (Original Equipment Manufacturer) hasta la I+D de frontera – y que puede ser independiente del resto del mundo. Ahora, agrega, “queremos que se nos reconozca este valor. Volver a recuperar el lugar que tuvimos”.

Un gran mercado planetario

Con estos mimbres y con unas previsiones de crecimiento global del 10% anual para la próxima década, volver a tener el posicionamiento de líder en Europa es un deber, una urgencia. Prácticamente todo el planeta es mercado: India, China, México, Turquía, Sudáfrica, Argentina, Chile.

La fuerza de un cluster

A diferencia de las grandes multinacionales americanas, chinas o indias el modelo de clúster, nacido en el Norte de Europa hace 30 años, ofrece muchas ventajas. Hoy las empresas de asocian también en el Sur, siendo un modelo de referencia en Cataluña y País Vasco.

El 90% de las empresas europeas –explica Wolluschek, doctora en Ciencias Físicas– son Pymes y no tienen recursos y oportunidades para competir a nivel mundial. Las grandes corporaciones de EEUU y Asia son multinacionales de 100.000 trabajadores. Pero se ha visto que “las empresas europeas pueden mantener su forma jurídica, su gerencia y competir individualmente a nivel interno. Para el resto del mundo pueden hacerlo de forma agrupada, complementando sus productos, presentado un tamaño mayor”.

Por eso desde 2016, Enercluster el gobierno navarro ha venido apoyando esta iniciativa privada. Hace tres años eran 11 compañías, ahora suman 48 creciendo.

Entre ellas, se encuentran las utilities (plantas a gran escala), que son las que ganan las licitaciones, se instalan en un parque, adquieren los aerogeneradores y hacen de tracción al resto de la cadena. Es el caso de Acciona Energía, la primera utility con toda su energía proveniente de renovables a nivel mundial, de Enerfín y Enhol.

También están las dos OEMs presentes en el TOP10 mundial: Siemens-Gamesa y Nordex-Acciona Windpower. No es casualidad que los dos grandes grupos alemanes viniesen a esta región a buscar socios para sus fusiones, destaca Wolluschek.

Además en Enercluster coexisten 32 pymes, con servicios de geología, logística, formación, certificación, ingeniería, fabricación de suministros, componentes y equipos junto a 5 centros tecnológicos y de conocimiento como CENER, CENIFER, NAITEC o la cátedra de Energías Renovables, de la UPNA.

Fidelizar y crecer

Uno de los objetivos de esta agrupación es que la cadena crezca en valor añadido, que se fortalezca el número de trabajadores y aporte valor a las utilities y las OEMs –para fidelizarlas- y, al mismo tiempo, buscar clientes fuera de la región.

De entrada, “se nos puede ver como un sector maduro: las OEMs, por ejemplo, están presionadas por hacer aerogeneradores más grandes. Sin embargo, hay muchas líneas transversales que hay que trabajar”, argumenta la project manager. Son temas críticos para la transición energética como la ciberseguridad, el blockchain, la industria 4.0, la robótica, el bigdata, la impresión 3D, la inteligencia artificial, el almacenamiento, por mencionar algunos. Cada uno de ellos requiere ser diseñado e implementado específicamente para la industria eólica. Necesita de ensayos y proyectos y el modelo de clúster es el idóneo.

Apertura a la energía solar

Este año, la Junta Directiva y la Asamblea General de la asociación empresarial aprobaron el trabajo con la energía solar. “La iremos incorporando en la medida en que nos afiancemos”, señala Wolluschek.

“La eólica va a ser importante en grandes parques, mientras que la solar lo será en las comunidades, en el autoconsumo y en las instalaciones en techos industriales. Se va a disparar. Pero faltan un par de meses o un par de años para solucionar los problemas legales”.

Se refiere al ‘impuesto al sol’ o “el código penal”, dice. “La gente tiene ganas, pero tiene miedo también. Hay que esperar la aplicación de la directiva europea (de energías renovables). Además hay que aprobar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima definitivo. Se ha enviado el borrador que ahora tiene que volver y aprobarse y también hay un cambio de legislatura. En estos momentos hay una anteley, a nivel nacional, pero no hay una ley. Estas barreras existen”, señala.

El nuevo HorizonEurope

En cuanto al I+D, agrega “nos interesa lo que plantea Europa: hay un cambio de paradigma con el programa HorizonEurope (2021-2027) que sustituye al Horizon2020. Se da importancia a la fotovoltaica, desaparece la eólica terrestre (onshore) y se prioriza la marina (offshore). Es verdad que muchos de nuestros proveedores producen para las dos partes, pero tenemos que ser más creativos y ver cómo nos acoplamos a proyectos para nuestra I+D”, señala Wolluschek.

Nabrawind

La torre de NABRAWIND.

Una oportunidad en la WindEurope BILBAO

Ahora mismo, Enercluster está centrado en su participación en la próxima WindEurope BILBAO, la conferencia y exposición anual on y offshore más importante de la UE. Es vista como una oportunidad inmejorable y al parecer irrepetible, porque sería la última vez que este evento se realiza fuera de Hamburgo, como se ha venido haciendo en los años impares.

Tal es la magnitud del evento que se espera un promedio de 10.000 profesionales de todo el mundo y más de 400 expositores de 50 países.

Este año la feria tendrá lugar en el recinto ferial BEC, del 2 al 4 de abril, y entre los ponentes destacan la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; su homólogo portugués, João Pedro Matos Fernandes; el director ejecutivo de Nordex, José Luis Blanco Diéguez; el director ejecutivo de Senvion, Yves Rannou entre muchos más. Igualmente, el director ejecutivo de Siemens Gamesa Renewable Energy, MarkusTacke, y el director ejecutivo de TPI Composites, Steve Lockard.

Por su parte, seis empresas del clúster navarro exhibirán por primera vez de forma conjunta sus soluciones para el sector eólico en un gran stand.

Estas son las 6 empresas asociadas a Enercluster que exponen de forma conjunta:

JATORMAN, especializada en diseño, fabricación e instalación de soluciones innovadoras en ingeniería a medida para automatización de líneas y procesos industriales.

LEADERNET, empresa multinacional especializada en suministro, instalación y puesta en marcha de redes de comunicación para parques eólicos, plantas fotovoltaicas, termo solares y otras aplicaciones industriales.

DASNANO, empresa de tecnología y soluciones (ondas e Terahertz, electrónica avanzada y óptica, identificación de identificación digital y biometría, inteligencia artificial y nano materiales).

NABRAWIND, se dedica al diseño y desarrollo de tecnologías eólicas avanzadas para componentes de turbinas eólicas, así como a la asesoría de servicios de ingeniería.

IED GREEN POWER, tecnología de iluminación para la industria eólica.

INDUSTRIAL BARRANQUESA: fabricación y mecanizado de aros de acero de grandes dimensiones para Brida eólica, Torre eólica, Windflange, Windtower, Flash ButtWelding.

El Parque El Perdón, de Acciona, ha cumplido 23 años.

 

2019-03-12T14:42:49+01:00 8 marzo, 2019|