La  fiscalidad invisible en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

La Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa en su análisis reciente sobre el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que circula desde octubre pasado, ha dicho que si bien el borrador “señala cuáles deben ser los objetivos de esta fiscalidad, es necesario traducir tales objetivos en una verdadera reforma fiscal”.

Para la FIDE las señales de precio son críticas para activar, asentar y acelerar el proceso de descarbonización de la economía. Es preciso, estima, sentar las bases de una reforma que aplique en toda su extensión el principio “quien contamina, paga” (y “quien descontamina, desgrava”), promoviendo así la acción climática de forma eficiente (al menor costo).

Por su parte, Amigos de la Tierra también ha echado en falta referencias más claras en esta materia. Entre éstas, mencionó, impuestos sobre las emisiones del CO2 y otros gases de efecto invernadero, sobre la electricidad, una tasa sobre el carburante (impuestos sobre los combustibles fósiles/impuestos especiales) o impuestos indirectos sobre los productos importados producidos en terceros países con emisiones elevadas.

Impuestos verdes

 

2019-03-01T11:00:05+02:00 30 enero, 2019|