La fiscalidad en la prevención de residuos navarros

Una Ley foral de residuos que desincentive la eliminación de residuos; la desgravación fiscal por el uso de materiales reutilizables o recicables; impuestos específicos sobre las bolsas de plástico o medidas económicas de disuasión para quienes no colaboran en la segregación son algunas de las medidas que recoge el Plan Integral de Gestión Residuos de Navarra 2025, cuyo énfasis está en la prevención.

Como tarea prioritaria, una vez se apruebe el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN 2025) está la elaboración de una Ley Foral de Residuos, en un plazo máximo de un año. La normativa incluirá medidas de gestión e instrumentos económicos, de cara a desincentivar la eliminación de los residuos, primando la jerarquía de gestión de residuos. Prevé además la creación de una herramienta económica, de tipo fiscal, con el fin de desgravar el uso de materiales reutilizables y reciclables, que ahorren materias primas nuevas, productos con ecoetiquetado o ecodiseño y materias recicladas. Además se estudiarán impuestos específicos a productos (un ejemplo dado es el impuesto andaluz sobre bolsas de plástico) y un instrumento económico disuasorio que pueda aplicarse a quienes no colaboran en la adecuada segregación de los residuos.

Otra actuación apuntada en el borrador del PIGRN, actualmente en proceso de participación pública, es el establecimiento de ayudas económicas a proyectos de I+D+I dirigidos a la prevención de residuos mediante la detección de nuevas Mejores Técnicas Disponibles, la integración del ecodiseño en nuevos productos y el empleo de materiales reciclados.

Sin planificar la prevención hasta ahora

De acuerdo con el diagnóstico público, gran parte de los flujos de residuos no están cumpliendo los objetivos de prevención previstos por la normativa. Sólo en el caso de los Residuos Domiciliarios y Comerciales (RDyC), los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y los Residuos Industriales (RI) se observa una tendencia positiva.

Señala el documento que las actuaciones realizadas para fomentar la prevención en Navarra, a nivel general, no han respondido a una planificación, sino a acciones puntuales desarrolladas por diversas entidades. No se cuenta con una visión real de la prevención en esta comunidad, a nivel global y se observa la necesidad de un Programa para dar coherencia a las acciones.

El texto presentado a la ciudadanía apunta especialmente a la prevención como la mejor opción para evitar la generación de residuos y proteger el medio ambiente y la salud humana, y se decanta por la separación en origen y la preparación para la reutilización, el reciclaje y las distintas formas de valorización.

evolucion generacion residuos industriales, PIGRN 2025

Objetivos primordiales

La prevención de residuos es un objetivo estratégico de este Plan Integrado, con vistas al desacoplamiento entre generación de residuos y crecimiento económico. El primer peldaño de la pirámide de residuos se basa en tres ejes: el fomento de la producción sostenible, la investigación y el ecodiseño de productos y servicios con el enfoque de ciclo de vida de producto; la sensibilización e implicación de los distintos agentes para el consumo responsable; y la reducción para el año 2020 del 10% de de los residuos generados en 2010.

evolucion generacion residuos domesticos, PIGRN 2025

Después de la anulación, el nuevo plan

El PIGRN, sustituirá al anterior plan 2010-2020 anulado por el Tribunal Supremo, define los criterios de actuación de administraciones y sectores implicados en la gestión de residuos urbanos, industriales y agrícolas. El nuevo plan, que estará vigente hasta 2025, se adapta a los principios recogidos en la Directiva Marco de Residuos, dando respuesta a la necesidad de invertir la jerarquía de residuos donde se prioriza la prevención en la generación de residuos y se trata de reducir al máximo la eliminación.

El documento establece, entre otros, unos objetivos concretos para 2025: atender a toda la población navarra con sistemas de recogida de biorresiduos (residuos orgánicos biodegradables) de los que se reciclaría el 70%, y tratar el 100% de los residuos en una década. Además, aspira a un 90% de reciclaje de envases y elevar a un 70% el aprovechamiento de los residuos de construcción y demolición.

Calendario de participación

Como parte del proceso participativo, tras una reunión ya realizada esta semana en Lumbier tendrá lugar una jornada informativa y deliberativa territorial en Doneztebe, el 13 de abril, dirigida a las localidades de Bortziriak, Malerreka y Baztan, y el 20 de abril está prevista otra en Irurtzun en la que participarán el área gestionada por las mancomunidades de Sakana, Alto Araxes y Mendialdea. Estella-Lizarra acogerá, el 28 de abril, una sesión con las localidades de las mancomunidades de Montejurra y Valdizarbe, mientras que en Olite se celebrará, el 5 de mayo, la que reunirá a la población atendida por las mancomunidades de Mairaga y Ribera Alta. Por último, el 12 y el 17 de mayo se celebrarán los foros de Tudela y Pamplona, respectivamente.

Las reuniones temáticas sectoriales del grupo de trabajo y expertos se celebrarán los días 11, 18 y 26 de abril y los días 3, 10 y 17 de mayo, y tratarán sobre residuos industriales y residuos de construcción y demolición; residuos agropecuarios; sociedad de trabajo y economía circular; recogida e infraestructuras de residuos domésticos y comerciales; y gobernanza.

El proceso de participación finalizará a finales del mes de junio, después de que se hayan celebrado las reuniones de retorno en las que se presentará del resultado del proceso a todas las personas y entidades que hayan participado en él. Una vez finalizada esta fase y aprobado el plan inicial por el Gobierno de Navarra se iniciará el trámite de exposición pública y de presentación de alegaciones.

De acuerdo con el cronograma, se espera que el PIGRN esté listo para ser enviado al Parlamento de Navarra y publicado en el BON en octubre de este año.

Actuaciones recogidas en el borrador del PIGRN 2025 en materia de Prevención

Medidas transversales para la Prevención de Residuos

Prevención de Residuos en la Producción, Consumo y Uso sostenible de Alimentos

Prevención de Residuos en Envases

Prevención de Residuos en la Reutilización de Productos RAEE, muebles, textiles, voluminosos, etc. 

Prevención de Residuos con una Construcción más Sostenible

Otras medidas de Prevención de Residuos

 

generacion residuos domesticos en Navarra

Página oficial del PIGRN 2025.

 

2017-09-07T09:36:04+02:00 6 abril, 2016|