La agricultura ecológica en vereda

Para Letonia, que preside el Consejo Europeo este semestre, es un objetivo prioritario conseguir un acuerdo político entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento, con el fin de renovar el reglamento que regulará la producción ecológica, a partir del año 2017. Pero el sector productivo quiere más tiempo.

Este proceso se inició en el año 2012, con la participación de múltiples agentes del sector ecológico. Sin embargo, en la actualidad muchos de ellos se sienten ajenos a las medidas propuestas por la Comisión Europea que, al parecer, no ha tenido en cuenta la diversidad de la producción ecológica de la UE.

En Europa ha levantado la voz IFOAM UE y en España, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE). Esta pide más tiempo para negociar aspectos que, estima, se deben subsanar, en relación al sistema de controles, los umbrales de sustancias no permitidas, y el ritmo para realizar la transición de una producción mixta o convencional a una ecológica de ciclo completo.

Víctor Gonzálvez, director técnico de SEAE afirma que si la norma nueva se aplicara, un gran número de explotaciones «perdería la certificación de ecológica, especialmente las pequeñas granjas o fincas y las empresas de regiones menos desarrolladas».

SEAE lamenta que la propuesta de Reglamento que, «además de carecer de una evaluación de impacto previa, plantea medidas que pueden ser una mayor carga burocrática para los operadores«.

«No contamos con un plan de acción que ayude e informe a los productores para que hagan esa transición», dice Gonzálvez. Un plan, explica, «con objetivos claros, plazos adecuados para alcanzarlos y presupuestos específicos. Resulta clave que las instituciones proporcionen financiación y apoyo real, en los programa de investigación e innovación de la UE como el Horizonte 2020, y de la Política Agrícola Común (PAC).»

Valoración de la ministra García Tejerina

En tanto, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, valoró positivamente la reunión del Consejo de Ministros de esta semana, presidida por el ministro de Agricultura letón y presidente de turno del Consejo, Janis Duklavs, donde fue tratado el nuevo reglamento, entre otros aspectos.

Destacó la ministra la equivalencia en los controles a nivel comunitario. «Nosotros estamos absolutamente de acuerdo con la propuesta de la Comisión de uniformizarlos a todos los Estados miembros”, dijo.

De todas maneras, ha habido más acuerdo en “regular la equivalencia de la agricultura ecológica con respecto a las importaciones”, explica la ministra. Sobre este asunto, García Tejerina comentó que “la Unión Europea es muy exigente con los productores ecológicos, y queremos ofrecer a los consumidores europeos el mismo nivel de exigencia también para los productos ecológicos importados, procedentes o producidos en terceros países”.

En lo que se refiere a las distintas características de la producción ecológica, puntualizó la responsable de Agricultura que «España va a solicitar una excepción a la prohibición de convivencia entre plantaciones ecológicas y convencionales, para el caso de cultivos permanentes como el viñedo o el olivar. Según ha afirmado, “la Presidencia nos ha dicho que este asunto está encima de la mesa y que buscará una solución”.

También subrayó que «el Ministerio ha impulsado un plan de apoyo a la agricultura ecológica para reforzar su desarrollo en España, tanto las exportaciones como el consumo nacional».

Lo orgánico crece

Hay que decir que se pretende solucionar los problemas de un sector que ha crecido hasta alcanzar una facturación de 20,9 mil millones de euros al año en Europa. Por ello, la Comisión estima que se deben eliminar los obstáculos reglamentarios y no reglamentarios para el desarrollo sostenible de la agricultura ecológica en la UE.

Además la Comisión ve que hay riesgo de erosión de la confianza de los consumidores, porque hay deficiencias en el sistema de control y en el régimen de comercio. Se trata de la competencia desleal entre los productores y los riesgos para el funcionamiento del mercado interior, principalmente debido a las diferencias en la aplicación y fallos de ejecución de las regulaciones.

En el año 2012 había más de 186.000 fincas ecológicas en la UE, con una superficie de 9,6 millones de hectáreas, es decir el 5,4% de la superficie agrícola total. Se prevé que este porcentaje seguirá creciendo para cubrir una demanda interna y externa. El mercado mundial supera los 46 mil millones de euros.

El consumo per cápita lo lideran Suiza, Dinamarca y Austria. En tanto, España, que ostenta la mayor superficie ecológica de Europa, gasta 20 euros al año en productos ecológicos per cápita y con cerca de 980 millones de euros ocupa el puesto nº 10 a escala mundial.

 

mercado productos ecologicos

 

consumo productos ecológicos

 

 

superficie ecologica paises UE

Elaboración Ecopost.info, Fuente Eurostat.

Después de terminar el Consejo, su presidente y ministro Jānis Dūklavs  destacó que: «El debate que tuvimos hoy en la agricultura ecológica ofrece una buena base para que podamos cumplir nuestro objetivo de llegar a un enfoque general en el próximo Consejo de mayo antes de iniciar las negociaciones con el Parlamento Europeo».

2016-04-28T16:10:09+02:00 17 marzo, 2015|