Joyas sin estreno comercial, al aire libre

Matadero Madrid y Cineteca proponen que te quedes en la ciudad en agosto, ofreciendo proyecciones al aire libre de joyas del cine internacional que aún no han tenido estreno comercial en las salas de España, pero que ya han cosechado grandes éxitos de taquilla y público en salas y festivales de todo el mundo. El ciclo se llama Cineplaza de verano.

Todas las películas son en versión original, con subtítulos en castellano y no están recomendadas para menores de 18 años. Se ofrecen de jueves a domingo, hasta el 2 de septiembre. Esta es la programación pendiente.

Sábado 11 de agosto

SON OF SOFIA (Elina Psykou, Grecia, 2017, 111′).

Mejor película internacional en el Festival de cine de Tribeca 2017. Durante las Olimpiadas de Atenas del año 2004, Misha, de 11 años, llega a la ciudad desde Rusia para vivir con su madre, Sofia. Mientras Grecia vive el sueño olímpico, Misha tendrá que aprender a sobrevivir en el mundo adulto.

Domingo 12 de agosto

DAYBREAK (Gentian Koçi, Albania, 2017, 85′).

Con el aval del Festival de cine de Sarajevo 2017, Festival de cine de Estocolmo 2017, Festival de cine de Varsovia 2017 y Festival de cine de Tesalónica 2017, entre otros. Leta es desahuciada de la casa donde vive con su hijo de un año. Entonces encuentra alojamiento con Sophie, una anciana confinada en cama, cuya hija da empleo a Leta como cuidadora. Para poder seguir con casa y trabajo, Leta ha de mantener con vida a Sophie a toda costa, incluso cuando la anciana le suplica que acabe con su sufrimiento.

Jueves 23 de agosto

L’INTRUSA (Leonardo Di Constanzo, Italia, 2017, 95′).

Ha estado en el Festival de cine europeo de Sevilla 2017. La integridad sin concesiones de Giovanna, una moderna Antígona que lleva con energía y entrega un centro comunitario en un barrio periférico de Nápoles, entra en peligro cuando llega una intrusa. Se trata de la hija de un implacable mafioso. Para Giovanna, una niña más, para la comunidad, persona non grata.

Viernes 24 de agosto

ME AND EL CHE (Patrice Goutier, Francia, 2017, 90′).

GO no es solo un viejo profesor universitario. Todavía es el joven idealista de 18 años que se atrevió a participar en acciones sociales y políticas para defender sus principios. De hecho, él fue uno de los últimos compañeros de El Che. Fue en algún lugar allá, en Bolivia, en 1967. Al menos, eso es lo que les dice a todos…

Sábado 25 de agosto

REQUIEM FOR MRS. J (Bojan Vuletic, Serbia, 2017, 94′).

También del Festival de cine europeo de Sevilla 2017. La señora J. se levanta un día con un plan para celebrar el primer aniversario de la muerte de su marido: suicidarse. La desesperante burocracia para cerrar sus asuntos pendientes y su propia familia (que no sabe nada de sus planes) se empeñan sin saberlo en no dejarla matarse tranquila.

Domingo 26 de agosto

COLO (Teresa Villaverde, Portugal, 2017, 135′).

Presentada en el Festival internacional de cine de Berlin 2017. Paradójicamente, una familia puede estar unida por la falta de relación entre sus miembros. La hija adolescente siempre en fuga, pellas y noches en blanco, la madre siempre ausente trabajando doble turno y el padre en paro pasando los días al sol, componen esta foto familiar fracturada, en la que seguimos las derivas con las que cada uno se separa de los demás y escapa de la realidad.

Jueves 30 de agosto

LERD (A MAN OF INTEGRITY) (Mohammad Rasoulof, Irán, 2017, 120′).

Mejor película Un Certain Regard, Festival de Cannes 2017. Intenso drama sobre la corrupción y la injusticia en la mejor tradición del cine humanista iraní. La nueva película de Rasoulof, detenido en 2010 junto con su amigo Jafar Pahani, fue rodada de manera clandestina y consiguió llegar a Cannes en un USB para después alzarse con uno de sus principales premios.

Viernes 31 de agosto

MIRACLE (Egle Vertelyte, Lituania, 2017, 91′).

Proyectada en el Festival internacional de cine de Toronto 2017. Las vidas de los propietarios de una granja de cerdos nacionalizada en un pequeño pueblo lituano se vuelven patas arriba cuando llega un apuesto estadounidense que se compromete a salvar la empresa. Cuando Irena, la dueña, se enamora de él, se da cuenta de que sus intenciones pueden no ser del todo inocentes…

Sábado 1 de septiembre

TIEMPO COMPARTIDO (Sebastián Hoffman, México, 2018, 96′).

Llega desde Festival de cine de Rotterdam 2018 y de Sundance 2018. Feroz crítica al consumismo y la globalización, esta ácida comedia negra del aclamado director mejicano Sebastián Hoffman nos adentra en el turbio mundo de los resorts de lujo y la especulación inmobiliaria.

Domingo 2 de septiembre

SILENT MIST (Zhang Miaoyan, China, 2017, 101′).

Elegante ejercicio de estilo rodado con predominio del plano secuencia, esta película retrata una serie de violaciones reales y sin resolver que sucedieron en la China rural para componer un brillante análisis de la corrupción moral que azota la China contemporánea. Fue presentada en el Festival Internacional de cine de Rotterdam 2018.

La selección de títulos ha estado a cargo de Jara Fernández Meneses, coordinadora del comité de programación de Cineteca.

 

 

2018-08-31T11:55:00+00:00 9 agosto, 2018|