La Inversión Sostenible y Responsable (ISR) alcanzó los 285.454 millones de euros gestionados en España durante 2019, lo que ha supuesto un incremento del 36%, respecto al año anterior, marcando una cifra histórica, según se recoge en el estudio ‘La Inversión Sostenible y Responsable en España 2020’, elaborado por Spainsif.
En su presentación se puso de relieve el crecimiento de la ISR durante el año pasado, incentivado por el Plan de Acción de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea, el desarrollo de la Taxonomía de actividades verdes, el estándar de bono verde europeo y el aumento de la demanda de las inversiones según criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG).
El estudio destaca la consolidación de la inversión con criterios de sostenibilidad en España, fruto de una mayor demanda del inversor ASG, alcanzando los 285.454 millones de euros. Sobre todo, se aprecia una tendencia hacia una inversión de calidad que se va alineando con el futuro marco regulatorio de la UE. Asimismo, revela el crecimiento de la inversión minorista, que pasa del 15% en 2018 al 19% en 2019.
Las inversiones, COVID-19 y cambio climático
La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, destacó la confluencia de dos crisis globales como la pandemia COVID-19 y el cambio climático que incentivan la aparición de nuevas formas de relacionarse con el sector financiero y apremian la aplicación de un marco normativo que “anticipa riesgos, evita daños y reduce costes de reparación”.
En su ponencia sobre la Ley de Cambio Climático y Transición Energética Española, Ulargui valoró el carácter anticipado de este proyecto, que supone una muy buena carta de presentación para los fondos de recuperación europeos, y donde “el sector financiero es tractor y protagonista, con un papel determinante en las decisiones de inversión que se tomen a lo largo de 2020 y 2021, para financiar aquellos sectores adecuados para la transición ecológica e identificar a aquellos sectores que necesiten de un mayor apoyo para avanzar”.
En el evento también se presentó el estudio ‘Las inversiones y el cambio climático’, que confirma la sensibilidad del inversor respecto a las finanzas ligadas con la transición energética.
Javier Garayoa, director general de Spainsif, destacó la oportunidad de acelerar en las inversiones de transformación y establecer los mecanismos necesarios para garantizar la transición justa. También resaltó la urgencia de contar con equipos de análisis y gestión formados en aspectos ASG, y en la necesidad de ofrecer productos sostenibles tanto para los inversores institucionales como para los ahorradores.