India tiene el primer plan nacional de refrigeración sostenible y es viable

El reciente Plan de Acción de Enfriamiento integral (Cooling Action Plan) de India apunta a un aumento en el enfriamiento sostenible para el bien de su población, mientras ayuda a combatir el cambio climático.

Cuatro años después de que las temperaturas llegaran a los cuarenta y tantos grados en India, cobrándose más de 2.000 vidas, algunas regiones del país vuelven a tener intensas y mortíferas olas de calor. A lo largo de abril y hasta mayo, los estados de Madhya Pradesh, Maharashtra y Rajasthan han visto máximos diarios de 42 ° C.

A medida que aumenta el cambio climático, estas temperaturas se están convirtiendo en la nueva normalidad. Combinado con el crecimiento económico y la urbanización, esto trae un enorme crecimiento en la demanda de refrigeración. Se espera que la cantidad de aparatos de aire acondicionado en este país aumente de 15 millones en 2011 a 240 millones en 2030.

El enfriamiento no trata solo de proteger contra temperaturas extremas. Un estudio reciente de la iniciativa Energía Sostenible para Todos de la ONU coloca a India entre los nueve primeros países en mayor riesgo debido a la falta de acceso a la tecnología de refrigeración que mantiene los alimentos frescos, las vacunas estables y los niños en los centros educativos.

Para señalar algunos ejemplos, una cuarta parte de las vacunas en India llegan dañadas debido a cadenas de frío ineficientes o rotas, mientras que solo el 4% de los productos frescos se transporta en vehículos refrigerados lo que genera pérdidas económicas de US$ 4,5 mil millones anuales.

El primer plan de enfriamiento de un país

Consciente de estas estadísticas preocupantes, el gobierno lanzó a principios de este año el Plan de Acción de Enfriamiento de India, el primer plan holístico de este tipo de cualquier gobierno nacional.

CK Mishra, secretaria del Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático señala que “al acelerar e integrar políticas, regulaciones, capacitación de la fuerza laboral e investigación y desarrollo, este plan moviliza al gobierno, la industria y la sociedad para garantizar el confort térmico para todos al tiempo que cumplimos con nuestros compromisos ambientales internacionales y no nos cargamos con una infraestructura costosa e ineficiente y una potencia sobrecargada”.

“El plan reconoce el importante papel de la acción acelerada en la eficiencia de la construcción y los electrodomésticos, y los beneficios económicos y ambientales de las nuevas tecnologías, como el almacenamiento térmico y el enfriamiento de distrito“.

La eficiencia energética

Para 2038, el plan apunta a reducir la demanda de refrigeración en hasta un 25%, la demanda de refrigerante en un 30% y los requerimientos de energía de refrigeración en hasta un 40%. El objetivo es duplicar los ingresos de los agricultores mediante la mejora de la cadena de frío y, por lo tanto, desperdiciar menos alimentos.

Estos son grandes objetivos, pero los expertos creen que el plan de la India es sensato y alcanzable.

“Al vivir en la India, entiendes rápidamente la importancia de mantenerte fresco para tu salud y el funcionamiento cotidiano”, dice Benjamin Hickman, asesor de las Naciones Unidas. “Este plan reconoce de frente que la demanda de refrigeración de India se multiplicará por ocho en 20 años y recomienda una gran cantidad de soluciones transversales que deben implementarse y ampliarse con urgencia”.

De manera crucial, el plan también alinea el enfriamiento de India con la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal. Este acuerdo internacional obliga a los estados a reducir gradualmente el uso de hidrofluorocarbonos (HFC), refrigerantes que son miles de veces más potentes gases de efecto invernadero que el dióxido de carbono.

A nivel mundial, el acuerdo puede evitar hasta 0,4 ° C de calentamiento para fines de este siglo simplemente eliminando los hidrofluorocarbonos. La mejora simultánea de la eficiencia energética de los equipos de refrigeración podría duplicar los beneficios. Según un estudio realizado por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkley, tales mejoras de eficiencia energética pueden beneficiar a India. Si la eficiencia promedio del acondicionador de aire de la habitación mejora en un 6% por año, se podrían ahorrar más de 64 TWh por año de energía para 2030.

Nuevas soluciones de refrigeración

El plan no se limita a la eficiencia. Prioriza otras soluciones tales como enfriamiento pasivo, diseño de edificios, nuevos ventiladores y enfriadores y cambios de comportamiento. Entre las nuevas tecnologías está el enfriamiento de distrito: la distribución de energía que refrigera desde una planta central a varios edificios.

El ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático es copresidente de la Iniciativa de Ciudades de Energía de Distrito, liderada por el Medio Ambiente de la ONU, está trabajando con tres ciudades piloto, Amaravati, Rajkot y Thane, en India para demostrar estas tecnologías.

Aún no se han construido las tres cuartas partes de los edificios requeridos para 2030, por lo que existe una gran oportunidad para que los nuevos desarrollos urbanos utilicen el sistema de refrigeración del distrito, que puede ser hasta un 50% más eficiente que las soluciones independientes.

 

2019-05-25T17:49:49+02:00 18 mayo, 2019|