La sostenibilidad como estrategia empresarial exterior

ICEX España Exportación e Inversiones celebró el jueves 5 de julio el seminario “Sostenibilidad, responsabilidad e internacionalización”, con el fin de dar a conocer a las empresas españolas cómo la alineación de la estrategia empresarial con los objetivos globales en este ámbito puede crear ventajas competitivas notables.

Explica la entidad pública que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el resultado de un esfuerzo común, compartido por gobiernos, empresas y sociedad civil en general, para promover el desarrollo sostenible y, en definitiva, un mundo mejor. En este contexto, las empresas tienen no solo la responsabilidad sino la oportunidad de explorar cómo su modelo de negocio puede generar un impacto positivo para la sociedad en la que operan, superando las vías tradicionales de creación de valor para los accionistas.

Para el sector privado, seguir operando como hasta ahora, no parece ser una buena opción a largo plazo, tal como expone el Informe del 2017 de la comisión de Comercio y Desarrollo Sostenible del Foro de Davos “Mejores negocios, un mundo mejor”.

“Cada vez más gobiernos y mayores sectores de la ciudadanía (consumidores) están demandando un progreso más rápido en la implementación de los ODS. Quienes actúen en primer lugar, alineando su estrategia empresarial con los objetivos globales, tendrán una ventaja competitiva notable, particularmente aquellas empresas internacionalizadas o que aspiren a serlo”, sostiene la convocatoria.

El argumento empresarial a favor de una economía sostenible es sólido, dice el ICEX: genera nuevas oportunidades, atrae y retiene talento, conlleva aumentos de eficiencia, promueve la innovación y mejora la reputación.

A lo largo de la jornada, que se llevará a cabo en el Auditorio del ICEX, los diferentes ponentes pondrán de relieve de qué manera la sostenibilidad constituye una ventaja competitiva para las empresas en sus procesos de internacionalización y cuáles son los marcos de referencia para las empresas, para terminar con la presentación de cuatro empresas españolas, de muy diversa naturaleza, que están ya trabajando en esta línea.

Programa del seminario “Sostenibilidad, responsabilidad e internacionalización”.

 

2018-07-10T08:26:21+00:00 4 julio, 2018|