El grupo Interplataformas de Economía Circular, ha desarrollado la herramienta onlineConectando para una Economía Circular” para que los usuarios puedan publicar y consultar información sobre los residuos y subproductos generados por otros usuarios de distintos sectores industriales, que además puedan ser utilizados como materia prima para otros procesos. La herramienta permite consultar información sobre proveedores de tecnologías dirigida a la valorización y reutilización de los mismos.

Herramienta online para conectar a usuarios de residuos y subproductos industriales.

El Grupo Interplataformas de Economía Circular se constituyó en junio de 2014 por un grupo de 6 plataformas tecnológicas españolas que tienen entre sus prioridades promover el uso eficiente de recursos.  Este Grupo está dirigido a explotar el potencial de la innovación para promover la aplicación del concepto de economía circular en distintos sectores productivos estratégicos, contribuyendo así mismo a la implementación de las estrategias nacionales y europeas en este ámbito.

Dado que la economía circular se basa en el aprovechamiento de recursos y en la colaboración intersectorial se decidió, a comienzo de 2016, ampliar la composición del grupo, estando actualmente conformado por un total de 23 plataformas tecnológicas españolas, las cuales representan sectores que apoyan la transición hacia este modelo. En el documento Contribución de las Plataformas Tecnológicas Españolas en la transición hacia una economía circular se recoge la información de estas plataformas.

Colaboración público-privada en I+D+i

Las actividades del grupo se dirigen principalmente a dinamizar iniciativas y acciones para la colaboración público – privada en el ámbito de la investigación e innovación, así como a poner en marcha proyectos en el marco de programas de I+D+i tanto nacionales como internacionales. De este modo, la agrupación ha desarrollado actividades orientadas a dar a conocer el concepto de economía circular, instrumentos de financiación de la I+D+i en economía circular, y a mostrar casos de éxito y facilitar la búsqueda de socios entre los agentes de distintos sectores y cadenas de valor.

Las plataformas tecnológicas son estructuras público-privadas, lideradas por la industria, que cuentan con la participación de todos los agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa, y que son capaces de definir unas prioridades en materia de investigación, desarrollo e innovación a medio y largo plazo. Además, a través de estas prioridades contribuyen a la resolución de los grandes retos sociales tales como la eficiencia energética y de recursos, aspectos muy ligados con la transición hacia la economía circular.

La promoción de la Economía Circular viene recogida en iniciativas y estrategias europeas y nacionales de investigación e innovación tales como:

– European Innovation Partnership on Raw Materials.

– PPP SPIRE.

– PPP Bio-Based Industries.

– PPP Factories of the Future.

– Estrategia Española de Bio-economía.

– European Innovation Partnership on Water

– Hacia una economía circular: un programa de cero residuos para Europa

– Cerrar el Círculo. Un plan de Acción de la UE para la economía circular

En diciembre de 2015 la Comisión Europea lanzó el Paquete de Economía Circular, que incluye un Plan de acción para la Economía Circular así como una serie de propuestas de revisión de diversas directivas en el ámbito de los residuos. Este Plan de Acción establece acciones prioritarias en relación a los plásticos, los residuos de alimentos, las materias primas críticas, la construcción y los residuos de demolición, la biomasa y los bioproductos y el agua.

Así mismo, Bruselas, tal y como recoge el Plan de acción para la economía circular, destaca el papel clave de la I+D+i para el desarrollo de nuevas tecnologías, procesos, servicios y modelos empresariales que faciliten esta transición, al tiempo que destaca la importancia de aumentar la cooperación entre los actores de la cadena de valor, el desarrollo de agrupaciones intersectoriales y las asociaciones público-privadas.

 

Ecopost, información útil para una economía sostenible.