Hazte un eclipse

Si el viernes 20 de marzo los astros se alinean como es debido y quieren que estés de puente, además de que des la bienvenida a la primavera esa noche, a las 23.45, puedes ver -que no mirar- el eclipse solar por la mañana, poco después de las 9.00, dependiendo de donde te encuentres.

Hay muchísima información en la red sobre las horas y las zonas donde se va a ver. Puedes consultar en el Observatorio Astronómico Nacional del Instituto Geográfico Nacional, cómo y cuándo podrás verlo en tu municipio o en tu ciudad. Por ejemplo, la zona de mayor oscurecimiento será Galicia.

eclipse en A Coruña

Fuente: Observatorio Astronómico Nacional

 

Y la zona de menor oscurecimiento es en las Islas Canarias, y ocurrirá una hora antes.

 

eclipse en Santa Cruz de Tenerife

Fuente: Observatorio Astronómico Nacional

Se insiste mucho en que NO SE DEBE MIRAR AL SOL DIRECTAMENTE. Se necesita un tipo de filtro que proteja los ojos, en forma de gafas especiales o de soldador, a partir del nº 14. La opción más segura es verlo a través de una proyección. Hay soluciones domésticas para proyectar la imagen del sol en alguna superficie plana, pero requiere algo de tiempo de preparación. Y también puedes verlo en un centro de observación o retransmisión como son los planetarios. Los que tienen programado retransmitir son el de Madrid y el de Pamplona, por lo que sabemos. Puedes informarte de los métodos de observación, entre otras cosas, en el sitio del Planetario de Pamplona.

Que sepas que el próximo eclipse solar visible como total en España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente. Poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver en España un eclipse anular. Y ahí no sabemos si es posible disponer de un puente. Que lo disfrutes.

 

eclipse solar en Pamplona

Fuente: Planetario de Pamplona

2016-04-28T16:07:49+02:00 27 febrero, 2015|