Las 10 referencias climáticas a corto plazo de los sectores productivos

Construcción, energía, transporte, agricultura comercial, silvicultura, uso de la tierra. Un nuevo análisis de Climate Action Tracker (CAT) identifica los diez puntos de referencia a corto plazo que los sectores clave están considerando para ayudar al mundo a alcanzar el límite de 1,5° C del Acuerdo de París.

Este nuevo artículo publicado en Climate Policy aborda las cuestiones que se debatirán en el proceso de facilitación del Acuerdo sobre el Cambio Climático, conocido como el Diálogo de Talanoa, y que fueron acordadas en la COP23: “¿dónde estamos?”, “¿a dónde queremos llegar?” y “¿cómo llegamos?”. Particularmente para la última pregunta, este documento agrega consejos prácticos para los responsables de las políticas.

Todos los sectores clave -generación de energía, transporte por carretera, edificios, industria, silvicultura y uso de la tierra y agricultura comercial– deben hacer esfuerzos importantes para reducir las emisiones a más tardar en 2020. Para 2025, deberían acelerar esta actividad para alcanzar a nivel mundial cero emisiones de dióxido de carbono agregadas a mediados de siglo, y cero emisiones de gases de efecto invernadero aproximadamente en la década de 2060.

El legado de la energía, la industria y el transporte

El artículo advierte de que en el mundo actual con restricciones de carbono, si un sector fuera a hacer menos, particularmente los sectores de energía, industria y transporte, dejarían un legado de altas emisiones durante varias décadas. La falta de acción también podría resultar en una falla al poner en marcha los cambios del sistema necesarios para lograr la transformación requerida a largo plazo.

Hay signos de transición, que necesita ser acelerada

La buena noticia es que para la mayoría de los puntos de referencia, el análisis CAT encuentra signos de que ya se está llevando a cabo una transición, aunque se requiere aceleración. Lograr estos diez pasos es posible y pondría al mundo en una ruta para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ° C.

El primer sector y el más importante identificado por CAT es el sector eléctrico, que representa la cuarta parte de las emisiones globales. Necesita llevar a cabo la transformación más rápida, y debe ser totalmente descarbonizado para 2050.

Si las energías renovables continuaran creciendo al ritmo actual hasta el año 2025, situaría a este sector en el camino de la descarbonización total, y el sistema de energía y los mercados de electricidad deben prepararse para esta transformación.

El análisis separa la energía del carbón, concluyendo que no se pueden construir nuevas centrales eléctricas de este combustible en una vía de 1,5 ° C, y que las emisiones del carbón deben bajar un 30% para 2025, y un 65% para 2030.

Produccion de energia en Acuerdo de París

Proyección en la generación eléctrica acorde con el 2º C de calentamiento global.

El otro sector con muchas promesas es el sector del transporte por carretera, donde el análisis concluye que no se puede vender ningún automóvil con combustible fósil después de 2035-2050. Hay señales tempranas de que esto sucede con la aceptación de vehículos eléctricos en varios países en donde se han disparado sus ventas en los últimos años. Esto contrasta con los sectores de la aviación y el transporte marítimo, donde no existe una visión global sobre cómo lograr cero emisiones.

Se espera que la producción industrial crezca significativamente hasta el año 2050, pero las emisiones deben reducirse en más del 50% para entonces. A partir de 2020, todas las instalaciones nuevas deberán construirse de acuerdo con el mejor estándar de tecnología bajas en carbono disponible, que, por ejemplo, para el sector siderúrgico, excluye la construcción de altos hornos convencionales. También existen grandes potenciales de reducción de emisiones en el sector de la construcción, donde las soluciones de bajas emisiones han estado disponibles durante años, pero la adopción ha sido lenta.

Emisiones de edificios segun Acuerdo de Paris

Emisiones de edificios según el Acuerdo de París.

Los 10 puntos de referencia para los sectores clave en el cambio climático

  1. La tasa de crecimiento actual de las energías renovables y otras de generación de energía de cero o baja en CO2 eq es mantenida hasta 2025 para alcanzar el 100% de participación hacia 2050.
  2. No hay ninguna planta eléctrica nueva de carbón. Las emisiones de las plantas existentes con este combustible se reducen en un 30% para 2025.
  3. El último automóvil de pasajeros con combustible fósil es vendido entre 2035-2050.
  4. Hay desarrollo y acuerdo con una visión consistente con los 1,5 ° C para la aviación y el transporte marítimo.
  5. Todos los edificios nuevos usan energía libre de combustibles fósiles y es cercana a cero para 2020.
  6. Las tasas de renovación de edificios aumentan de menos del 1% en 2015 al 5% para 2020.
  7. Todas las instalaciones nuevas de los sectores intensos de emisiones tienen bajas emisiones de CO2 eq después de 2020 y la eficiencia de los materiales maximizada.
  8. Las emisiones de la silvicultura y otros usos de la tierra son reducidas a un 95% por debajo de los niveles de 2010 en 2030 y hay una deforestación neta para 2025.
  9. Las emisiones de la agricultura comercial son mantenidas a niveles actuales o por debajo de ellos. Las mejores prácticas regionales son establecidas y diseminadas y la investigación se aumenta.
  10. La investigación y la planificación se aceleran para la implementación de tecnologías de emisión negativa.

Información clave para las políticas climáticas

Estos puntos de referencia se pueden usar cuando se diseñan opciones de política que son consistente con los 1,5 ° C, Acuerdo de París.

Éstas requieren, insiste CAT, de la difusión de las tecnologías y transformaciones sectoriales a gran escala y alta velocidad; en muchos casos la introducción inmediata de tecnologías sin carbono, y no mejoras marginales de eficiencia.

Para la mayoría de los puntos de referencia, hay indicios de que las transiciones necesarias identificadas son posibles: en algunos casos específicos ya está sucediendo.

 

2017-12-20T15:41:45+00:00 10 diciembre, 2017|