Guillisasti trae en porcelana la masacre de 20.000 pingüinos

Hasta el 20 de noviembre la galería Lucía Mendoza, en Madrid, exhibe El mar se viste de pluma y el hielo se pinta de rojo, una exposición de la artista chilena Josefina Guilisasti comisariada por Christian Viveros-Fauné.

Partiendo de la obra El rey de la Patagonia, del escritor José Luis Alonso, y de los propios viajes de la artista, la propuesta de Guilisasti plantea un diálogo entre la historia, la antropología, la geografía y la artesanía, utilizando un hecho histórico como inspiración: la masacre, narrada en el libro de Alonso, en 1592 de cerca de 20.000 pingüinos frente a las costas de Puerto Deseado, en Argentina, a manos del capitán inglés John Davis y la tripulación de su barco, Desire.

Josefina Guilisasti. La masacre, 2021. Porcelana. Medidas variables. Cortesía de la galería Lucía Mendoza.

Un relato en tres escenas sobre los «despojos históricos y ambientales»

A través de más de cien piezas de porcelana blanca, un material que la artista lleva años investigando, El mar se viste de pluma y el hielo se pinta de rojo trae a la galería tres escenas del pasado; tres momentos del relato de la travesía de John Davis y su tripulación en la Patagonia a finales del siglo XVI, cada uno de los cuales está acompañado de una instalación sonora que nos sitúa en el contexto del territorio donde tuvo lugar.

La primera parte, titulada El arribo, da cuenta de la llegada de los marinos ingleses a tierras australes a partir del despliegue de figuras de pingüinos, focas y lobos marinos hechos de porcelana blanca. En la segunda parte, La masacre, se muestra un conjunto de figuras que representan a los marineros matando a los animales. Finalmente, en La venganza, encontramos las piezas que representan a las aves muertas descomponiéndose, animales envueltos y hombre muertos.

La muestra sigue la estela de los últimos proyectos de la galería, centrados en la relación entre el arte contemporáneo y la sostenibilidad, y en esta ocasión lo hace con una muestra que pone en valor el rescate histórico de los saberes y conocimientos tradicionales; mirando al pasado como única manera de cuidar nuestro presente y futuro.

Nacida en Santiago de Chile en 1963, Josefina Guilisasti es licenciada en Artes con mención en Pintura en la Universidad de Chile. Posteriormente, realizó estudios en pintura escenográfica en la Scala di Milán (Italia). Su obra ha sido expuesta en ciudades como Londres, Nueva York, Porto Alegre, Shanghái y Roma.

Con su trabajo ha explorado, desde una perspectiva contemporánea, el cruce entre arte, patrimonio y cultura material, buscando –desde la objetualidad– diferentes aproximaciones críticas al tiempo. A partir de ellas ha construido imágenes y ha escenificado objetos a través de instalaciones, vídeos, fotografías y pinturas.

El medio pictórico y en especial el género de la naturaleza muerta han sido la matriz principal de su obra. En 2008 recibió el Premio Altazor de las Artes Nacionales en la categoría Pintura.

 

Josefina Guilisasti. El Arribo, 2021. Porcelana. Medidas variables. Cortesía de la galería Lucía Mendoza.

 

 

2021-10-26T10:04:25+02:00 26 octubre, 2021|