Firman la Estrategia de Economía Verde y Circular de Extremadura

Lograr los objetivos de una economía sostenible y reciclable es el objetivo general de la Estrategia de Economía Verde y Circular firmada por el Gobierno regional con los agentes sociales, políticos y económicos.

Durante el acto de la firma, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, explicó las líneas fundamentales en las que se ha trabajado hasta la fecha en relación a esta estrategia. Entre ellas, la investigación y la innovación, la capacitación de empresas y ciudadanía, el apoyo, asesoramiento y ayuda para la transición a producciones sostenibles y circulares, el trabajo en red con otras comunidades autónomas y regiones europeas.

Fernández Vara ha detallado los objetivos de la Estrategia de Economía Verde y Circular, señalando el mantenimiento y consolidación de los sectores económicos regionales relacionados con este modelo productivo como la energía, el agua, la agricultura y ganadería, los residuos, los recursos naturales, los recursos forestales. Además, quiere conseguir un aumento de las cifras de empleos y de proyectos empresariales en los sectores de la economía verde y circular y atraer tanto recursos públicos (fondos europeos, nacionales y orientar fondos regionales) como privados para poner en marcha este tipo de proyectos.

 

Economia circular en Extremadura

Por mencionar algunos sectores estratégicos para la región, desde marzo del pasado año se ha impulsado la agricultura ecológica lo que ha posibilitado un aumento del 17% el número de hectáreas en la región decidas a este sector que cuenta con más de 3.000 operadores y se han incluido criterios de economía circular a la hora de conceder las ayudas agroindustriales o incentivos autonómicos, y se ha firmado un convenio con la Universidad de Extremadura (Uex) para proteger a la de la dehesa frente a las amenazas del cambio climático.

Fernández Vara ha señalado las actuaciones en materia de energía y se ha referido a los trabajos de eficiencia energética en 720 edificios públicos y la apuesta por las energía renovables lo que ha convertido a Extremadura en la primera región del mundo en cubrir con un mayor porcentaje sus necesidades con energía procedente del sol, el 65% del total demandado, además de promocionar el aprovechamiento forestal para la producción de biomasa.

Actuaciones para pymes y puntos de recarga eléctrica

Incluye también la Estrategia de Economía Verde y Circular actuaciones en pequeñas y medianas empresas y, en este sentido cabe señalar que Extremadura se ha convertido en una de las 6 regiones europeas seleccionadas por la Comisión Europea para desarrollar un proyecto de asesoramiento a las pymes para transitar de producciones líneas a circulares con lo que se pretende conseguir residuos cero.

En relación a los trabajos que se están realizando en un plan de implantación y desarrollo de las infraestructuras de vehículos eléctricos, ya se ha probado en la Red de Hospederías y se pretende instalar 300 puntos de recarga por toda la región.

Se trabaja igualmente en otro plan para que los municipios cuenten con estaciones depuradoras de aguas residuales, y, según ha anunciado el presidente, Extremadura va a contar con la primera Bioincubadora de Alta tecnología de bioeconomía y economía circular de España, que se convertirá en un laboratorio tecnológico para iniciativas regionales en esta materia.

Por otra parte, se prepara un plan para la implantación progresiva en los municipios de la recogida selectiva de la materia orgánica de los residuos sólidos urbanos o domiciliarios del que ya se han iniciado pruebas piloto en varias localidades.

A saber, el proceso seguido hasta llegar a la firma de la Estrategia comenzó en marzo del año pasado cuando se acordó el marco de esta iniciativa, al que siguió un debate en la Asamblea y, a continuación, se abrió periodo de información pública y la publicación en el DOE del borrador de la estrategia.

Ahora se inicia una nueva fase con el desarrollo de un plan de acción por parte de la Junta de Extremadura en el que se recogen las medidas y acciones que se llevarán a cabo en el periodo 2018-2020.

También se ha destacado la participación ciudadana en todo el proceso seguido para elaborar la estrategia, en la que han tomado parte 120 ayuntamientos, 150 empresas, 100 centros educativos, más de 100 colectivos y entidades y unos 600 ciudadanos, que se han adherido al proyecto.

Cambio de modelo

En cuanto a las actividades formativas en economía sostenible, éstas se pusieron en marcha desde marzo del año pasado, tanto por la UEx, como por el SEXPE, de los 184 proyectos de I+D+i financiados con fondos del gobierno regional, y realizándose en la Universidad, en los centros de investigación y en empresas.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Extremadura (CREEx), Pedro Castro, ha señalado que la Estrategia es un desafío para las empresas y una oportunidad para generar la apertura de nuevos negocios y de cambiar el modelo productivo en lo que, desde su punto de vista, las empresas deben jugar un papel preponderante.

Por su parte, Encarna Chacón, secretaria regional de CC.OO, ha manifestado que la estrategia debe servir para fijar población, crear riqueza y generar empleo de calidad basado en las fortalezas de la comunidad autónoma sus recursos naturales y el medio ambiente, además ha insistido en que es la oportunidad para cambiar el modelo productivo.

Precisamente en la oportunidad que ofrece esta Estrategia para cambiar el modelo ha incidido la secretaria de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, quien ha señalado también que es la oportunidad de introducir la calidad en el empleo y ha recordado que las medidas propuestas deben contar con el apoyo presupuestario.

Objetivos funcionales de la Estrategia Extremeña

  1. ECONOMIA VERDE Y CIRCULAR. Situar la economía verde y circular como eje transversal de las políticas regionales, concertándola y alineándola con la estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente (RIS3), con las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) y con el resto de instrumentos de planeamiento del desarrollo de Extremadura.
  2. LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO. Impulsar la lucha contra el cambio climático, mitigando las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).
  3. CUENTAS MEDIOAMBIENTALES. Incorporar en la administración, en las empresas y en la sociedad el concepto de contabilidad medioambiental como medida del valor que aporta a la economía o del impacto ambiental de las actividades productivas llevadas a cabo.
  4. ENERGÍAS SOSTENIBLES. Crear una conciencia de ahorro energético, tanto colectiva 115 como individual, en todos los sectores de la sociedad y la economía, al tiempo que se incrementa la producción, la calidad y el consumo de energías renovables.
  5. GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA. Garantizar una gestión sostenible desde el punto de vista medioambiental de los recursos hídricos extremeños, fomentando un consumo responsable.
  6. GESTIÓN EFICIENTE DE RESIDUOS. Reducir la generación de residuos, incrementar su valorización y asegurar su gestión eficiente, reintroduciéndolos en el sistema productivo.
  7. BIODIVERSIDAD Y APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES. Integrar los aprovechamientos económicos de los recursos naturales de forma sostenible con la conservación de la diversidad natural.
  8. GESTIÓN FORESTAL Y BIOMASA. Fomentar la gestión forestal para garantizar una mayor absorción de CO2 y un aprovechamiento más eficiente de los recursos.
  9. AGRICULTURA Y GANADERÍA. Adaptar geográfica y ambientalmente los cultivos y la cabaña ganadera al aumento de temperaturas y la variación de la precipitación por el cambio climático, aprovechando las nuevas oportunidades que puedan surgir para el sector con el desarrollo de la economía verde y circular y fomentando la incorporación de las nuevas tecnologías, la investigación y la transferencia de resultados del sector agrario, para la mejora de la productividad sin menoscabo de la sostenibilidad.
  10. CONSERVACIÓN DE LA DEHESA. Promover la restauración y regeneración de la dehesa y garantizar su persistencia, en especial la sanidad del arbolado, la conservación de sus suelos, la mejora de las condiciones de gestión de sus pastizales naturales y la preservación de los mismos, facilitando la configuración empresarial de las explotaciones de dehesa.
  11. TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL. Atraer y generar inversión en la industria regional, desde la sostenibilidad de la diversificación y la especialización económicas, aumentando la dimensión media de las empresas de Extremadura e incrementando su productividad.
  12. TURISMO SOSTENIBLE. Potenciar la dimensión del sector turístico dentro de la economía extremeña como generador de empleo y riqueza, fomentando la calidad, innovación y especialización de la oferta turística.
  13. I+D+i VERDE Y CIRCULAR. Fortalecer el Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), la cultura científica y su convergencia con el conjunto del Estado desde la excelencia investigadora, la intensificación de recursos para la formación, la estabilización del personal dedicado a la investigación y el desarrollo de una estructura empresarial competente para el desarrollo de la economía verde y circular.
  14. FOMENTO DE LA BIOECONOMÍA. Impulsar la competencia e internacionalización de las empresas que trabajan en el ámbito de los recursos de origen biológico, incorporando la bioeconomía como una parte esencial de la actividad económica regional.
  15. TERRITORIOS SOSTENIBLES. Impulsar y apoyar el compromiso de los municipios por una economía verde y circular que fomente la creación de actividades emprendedoras y de empleo en el territorio.
  16. DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE. Alinearse de forma coherente con los planteamientos de la economía verde y circular, haciendo confluir los objetivos de desarrollo rural en la región con la RIS3 de Extremadura, las prioridades de la UE para el periodo de programación 2014-2020, los objetivos del FEADER, el PDR de Extremadura 2014-2020 y el resto de instrumentos de planificación existentes sobre el territorio.
  17. ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, URBANISMO Y CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLES. Equilibrar el espacio geográfico rural-urbano de Extremadura, de modo que se garantice el bienestar social de sus habitantes, la regeneración urbana y la rehabilitación del parque inmobiliario.
  18. TRANSPORTE SOSTENIBLE. Mejorar la red y los servicios de transporte en Extremadura, especialmente los de carácter ferroviario, y gestionar la movilidad de manera segura, eficiente, sostenible y sin emisiones.
  19. EMPLEOS Y CUALIFICACIONES VERDES. Desarrollar el mercado de trabajo extremeño en torno a una estrategia regional de formación para el empleo verde y la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo en una economía verde y circular.
  20. EMPRENDIMIENTO VERDE Y FORMACIÓN. Incorporar la economía verde y economía circular entre las prioridades estratégicas de los planes de empleo y de apoyo al emprendimiento y la innovación social en la región, desarrollando el emprendimiento en torno a las actividades relacionadas con los nuevos sectores productivos que impulsa la estrategia, y promoviendo la formación y el reciclaje de las trabajadoras y los trabajadores extremeños hacia empleos y profesionales relacionadas con las nuevas y emergentes oportunidades del nuevo modelo económico.
  21. INTERNACIONALIZACIÓN Y CAPTACIÓN DE INVERSIONES INTERNACIONALES. Orientar las políticas regionales de competencia empresarial hacia la apertura al exterior de productos y servicios, en torno a los sectores de la economía verde y circular, y profundizar las relaciones transfronterizas e internacionales y de cooperación al desarrollo sostenible.
  22. CONSUMO RESPONSABLE Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Extender la responsabilidad social y ambiental entre el sector público y entre el sector privado, de modo que ambos contribuyan a un ecosistema alimentario y de consumo de bienes y servicios saludable, verde y colaborativo en Extremadura.
  23. EDUCACIÓN Y CULTURA VERDE. Poner los recursos y las oportunidades de la economía verde y economía circular al alcance de toda la sociedad, desde la sensibilización y la educación reglada y la no formal, contribuyendo a valorar el patrimonio medioambiental y cultural de Extremadura.
  24. PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Propiciar la participación, la corresponsabilidad y el compromiso de la totalidad de agentes regionales y de las ciudadanas y los 117 ciudadanos, individualmente y a través de sus organizaciones, como protagonistas del plan de acción de la Estrategia EXTREMADURA 2030.

 

Imagen de portada: Valle del Ambroz, Extremadura.
2018-08-04T08:55:09+00:00 11 junio, 2018|