Financian la IA en vehículos eléctricos

El proyecto UPSCALE ha recibido 4 millones de euros para mejorar el desarrollo de vehículos eléctricos e incrementar su rendimiento con la integración de inteligencia artificial. Se desarrollará a lo largo de los próximos tres años dentro del programa Horizonte 2020.

El enfoque de la iniciativa es la aplicación de métodos de inteligencia artificial (IA) para reducir el tiempo de desarrollo y aumentar el rendimiento de los vehículos eléctricos (EV) requeridos por la industria automovilística para reducir los niveles de emisiones globales, al tiempo que se fomenta la competitividad del sector a nivel europeo.

Detrás de UPSCALE (Upscaling Product development Simulation Capabilities exploiting Artificial intelligence for Electrified vehicles) está un consorcio integrado por 11 empresas y organizaciones europeas de los sectores de la automoción, el software, la ingeniería y la investigación.

Componen el consorcio Algorithmica Technologies (Alemania), Applus IDIADA (España), Centro Ricerche Fiat (Italia), École Nationale Supérieure d’arts et métiers (Francia), Engys (Reino Unido), ESI Group (Francia), F. Iniciativas (España), Kompetenzzentrum- Das Virtuelle Fahrzeug Forschungsgesellschaft (Austria), Volkswagen (Alemania), Volvo Personvagnar AB (Suecia) y Vrije Universiteit Brussel (Bélgica).

Cabe señalar que ApplusIDIADA Automotive Technology, compañía dedicada a la ingeniería automovilística, ensayos y homologaciones, ejerce el rol de coordinador del consorcio.

Ahorro de un 20% en tiempo de desarrollo

La iniciativa que se realizará a lo largo de los próximos tres años y medio, busca incidir en la reducción de los tiempos de desarrollo de los vehículos eléctricos y en el incremento de prestaciones específicas. En concreto, UPSCALE supondrá un ahorro de un 20% en el periodo de desarrollo de EVs mediante el uso de nuevas soluciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático aplicadas en la simulación aerodinámica y las pruebas de choque.

Con la financiación al proyecto, la UE busca fomentar la industria del vehículo eléctrico y al mismo tiempo, promover el cumplimiento de las nuevas leyes y estándares de emisiones contaminantes en la región.

La reunión de lanzamiento ha tenido lugar en la sede barcelonesa de F. Iniciativas y ha contado con la participación de representantes de cada una de las organizaciones integradas en el consorcio europeo.

UPSCALE

 

2019-02-26T09:08:07+02:00 10 febrero, 2019|