Exponen la ley navarra de Cambio Climático y Transición Energética

Ley Cambio Climatico de Navarra

La nueva normativa contiene un régimen sancionador y la obligatoriedad de realizar auditorías energéticas, la eliminación progresiva de calderas de combustible fósil, planes de movilidad sostenible o la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% a 2030 y en un 80% en 2050.

Se realizarán sesiones abiertas en Bertiz, Sangüesa, Tafalla, Estella-Lizarra, Pamplona y Tudela.

El anteproyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición de Modelo Energético de Navarra se encuentra en periodo de exposición pública y se pueden formular alegaciones y sugerencias a su contenido hasta el próximo 17 de abril de 2019, en el portal de Gobierno Abierto, donde está disponible toda la documentación.

El objeto de esta ley foral es establecer en Navarra un marco normativo, institucional e instrumental adecuado para facilitar la mitigación y la adaptación a la realidad del cambio climático, y la transición hacia un modelo energético bajo en carbono, basado en energías renovables.

Reducción de emisiones en un 80 %

La Ley Foral quiere contribuir al compromiso internacional de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) y facilitar la adaptación de Navarra al cambio climático, reduciendo la vulnerabilidad de su población y su territorio. Otro objetivo es la protección de la salud de las personas y de los ecosistemas en la comunidad en la medida que se vean afectadas por el cambio climático e integrar los requisitos de sostenibilidad energética y la adaptación al cambio climático en las políticas públicas.

Para cumplir con los compromisos internacionales, esta Ley Foral se fija como objetivo conseguir para el año 2050 una reducción en al menos un 80 % de las emisiones de GEI con respecto a las del año 2005 en consonancia con la Estrategia Energética Europea 2050, el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030 y KLINA, la Hoja de Ruta de Cambio Climático en Navarra.

Otras características de la Ley Foral

Impulso a las energías renovables

› Aprovechamiento de la energía solar a través de instalación de placas fotovoltaicas y solares térmicas en edificios.

› Eliminación progresiva de calderas de combustibles fósil en edificios residencial y servicio.

Movilidad

› Elaboración de planes de movilidad sostenible en áreas urbanas y centros generadores de gran movilidad.

› Sustitución progresiva de los vehículos de servicio público por vehículos eléctricos.

› Creación de amplia red de puntos de recarga.

Grandes emisores

› Exigencia de auditorías energéticas, cálculo de huella de carbono y planes de reducción de emisiones para grandes emisores.

Adaptación al cambio climático

› Acción anticipada antes los efectos del cambio climático en las políticas sectoriales, incorporando la evolución de los indicadores climáticos, escenarios climáticos y análisis de vulnerabilidad.

Administración sostenible

› Obligatoriedad de elaboración de auditorías energéticas, planes de reducción de consumos energéticos y emisiones e instalación de renovables.

› Vehículos nuevos eléctricos y nuevos edificios de consumo casi nulo.

Régimen sancionador

› Tipología de sanciones desde leves a muy graves con multas desde 300 hasta 200.000 euros.

Ley de Cambio Climatico de Navarra

Por otra parte, la futura ley también se ocupará de la biodiversidad, la producción agrícola y ganadera, las infraestructuras y la actividad económica en general derivadas del potencial ascenso de las temperaturas, el aumento de la frecuencia de fenómenos meteorológicos adversos, reducción de los recursos hídricos, aumento de la probabilidad de inundaciones e incendios, entre otros aspectos.

Asimismo, el texto avanza que la Ley Foral y su desarrollo reglamentario deben hacer frente a la pobreza energética y garantizar que su aplicación establezca mecanismos de compensación para los sectores de población más vulnerables.

El departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha publicado el calendario de presentaciones y debates de dicho anteproyecto que tendrán lugar en Bertiz (25 Marzo), Sangüesa / Zangoza (26 Marzo), Tafalla (27 Marzo), Estella-Lizarra (28 Marzo), Pamplona / Iruña (1 abril) y Tudela (2 abril). Como es preceptivo, el texto del anteproyecto fue sometido ya a consulta previa el pasado mes de junio de 2018.

Folleto informativo de la exposición pública del Anteproyecto de Ley Foral e inscripciones para participar.

 

2019-04-10T21:00:59+02:00 16 marzo, 2019|