Eurobarómetro en España: Desarrollar las energías renovables y luchar contra la basura plástica

Aumenta la preocupación de los españoles por el medio ambiente y la igualdad de género en el trabajo. El desempleo es la principal preocupación en España, según la encuesta de otoño del ejecutivo europeo.

Recientemente se presentaron los principales resultados del Eurobarómetro de otoño de 2019. Preguntados por las prioridades políticas de la UE, los españoles respaldan la creación de iniciativas que permitan un crecimiento integrador y sostenible en Europa. Por ello, apoyan ampliamente la creación de una Garantía Infantil para luchar contra la pobreza infantil y la exclusión social de los niños (un 93% de españoles y un 85 % UE27), no retrasar las medidas para reducir el desempleo juvenil a nivel de la UE (89% de españoles y 86% UE27) y el establecimiento en todos los países de la UE de un salario mínimo para los trabajadores (94% en España y 88 % UE27).

Asimismo, nueve de cada diez españoles estarían a favor de la implementación de nuevas medidas a nivel de la Unión Europea para contribuir a la igualdad de género en el trabajo, algo igualmente defendido por un mayoritario 79% de la UE a 27 países.

Por su parte, la Comisión Europea ha presentado el Pacto Verde Europeo, un programa para consolidar el liderazgo europeo en la lucha contra el cambio climático, revirtiendo la pérdida de biodiversidad y convirtiendo Europa en el primer continente climáticamente neutro en el año 2050.

Preguntados por qué objetivos deberían ser prioritarios en este Pacto, los dos principales, tanto para los españoles como para el conjunto de los europeos, serían desarrollar energías renovables (63% de españoles y 54% entre el conjunto de los europeos; 53% UE27) y luchar contra los residuos plásticos y liderar el problema de los plásticos de un solo uso (61% de españoles y 53 % para la ciudadanía europea en su conjunto y UE27).

El desempleo y el medio ambiente

Según la encuesta del Eurobarómetro, los dos temas más importantes a los que España se enfrenta en la actualidad, son la situación laboral (51%), seguido de la situación económica (25%). También la mayor parte de la ciudadanía española califica de forma negativa la actual situación laboral (86%) y económica (83%) de España.

A pesar del pesimismo sobre la actual situación laboral y económica del país, la gran mayoría de los españoles (88%) se muestran satisfechos con su vida. Entre los temas más importantes que España afronta en este momento destaca la preocupación por el medio ambiente, si bien a distancia del peso que los españoles otorgan hoy, en este sentido, a la situación laboral y económica del país. En este indicador, el nivel de menciones a la cuestión climática crece 7 puntos porcentuales, situándose al mismo nivel que el tema de inmigración.

Confianza en las instituciones y sentimiento de pertenencia

Para la población española, de las nueve instituciones políticas evaluadas en el Eurobarómetro, sólo la Comisión Europea obtiene un saldo favorable en términos de confianza por parte de los españoles (43% de población que confía en esta institución vs. 41% que desconfía). Naciones Unidas obtiene un saldo equitativo entre ciudadanos que confían o desconfían de esta institución (45% vs. 45%), mientras que el resto, especialmente los partidos políticos, el Congreso de los Diputados y el gobierno, obtienen amplios índices de desconfianza.

Si bien la gran mayoría de los españoles se sienten unidos a su ciudad o su pueblo (94%) y a su país (87%), también demuestran tener un alto sentido de pertenencia a la UE (69 ç%) y a Europa (72%). Por otra parte, el 86% de la población española se siente ciudadana de la Unión Europea, España es el segundo país tras Luxemburgo, con un 91%, que proyecta un mayor sentimiento de identidad hacia la UE.

 

Descargar informe de Eurobarómetro Otoño 2019 para España.

2020-03-05T13:38:34+01:00 4 marzo, 2020|