Con el fin de premiar la eficiencia energética de edificios y casas, a una escala mayor, se ha puesto en marcha el proyecto de estudio de un mecanismo financiero llamado “Plan de Acción para Hipotecas de Eficiencia Energética” (EeMAP, por sus siglas en inglés), financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

Organizado por la Federación Hipotecaria Europea, la iniciativa involucra las habilidades de los especialistas del Departamento de Economía de la Universidad Ca ‘Foscari de Venecia y del Centro de Seguros de la investigación de la Universidad Goethe de Frankfurt, así como tres socios del Reino Unido: la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), el Green Building Council (UK-GBC) y la energética E.ON.

El proyecto explorará las estrategias para la movilización de fondos de la hipoteca de manera que incentive la eficiencia energética de los edificios europeos. El objetivo es crear, en el contexto oportuno, productos útiles para la financiación de las familias interesadas en invertir en la eficiencia energética de sus propios hogares.

En Europa, los edificios son responsables del 40% del consumo de energía y el 36% de las emisiones de dióxido de carbono. Una mayor eficiencia energética en los edificios se traduciría en un ahorro de 5-6% del consumo de energía y una reducción del 5% en las emisiones.

Más aún, incrementar las rehabilitaciones generaría nuevas oportunidades de empleo. Por último, los edificios más eficientes van a ser vistos con ventaja por los bancos y los inversores que deciden apuntar a un crédito “verde”.

“El apoyo de los participantes en el mercado y la Comisión Europea, y la retroalimentación de nuestra encuesta sobre las prácticas de préstamos ‘verdes’ de los bancos revelan un fuerte interés en desarrollar aún más el mercado y subrayar la importancia de la estandarización de las hipotecas de eficiencia energética, dice Luca Bertalot, secretario general de la Federación Hipotecaria Europea (EMF ECBC).

“Queremos entregar la experiencia de la investigación en el campo de las finanzas, proporcionando los datos necesarios para el desarrollo de una iniciativa europea de gran impacto”, comentó Mónica Bilio, profesora de Econometría en la Universidad Ca ‘Foscari de Venecia.

“Mediante la emisión de 35 mil hipotecas verdes cada año, creando al ahorro anual de 88 GWh (gigavatios hora), Europa será capaz de alcanzar no sólo un ahorro de energía relevante, sino dar un paso en última instancia hacia el desafío puesto en marcha frente el cambio climático global”, agrega.

Bilio coordinará Ca ‘Foscari Grupo de Investigación que funcionará principalmente en los análisis econométricos utilizados para comprender los mecanismos del mercado y la función de herramientas de finanzas, así como la gestión de los riesgos vinculados a las hipotecas.

 

Ecopost, información útil para un economía sostenible.