Del 17 de febrero al 11 de junio tiene lugar esta exposición en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia, Tabakalera y que ha sido comisariada por Oier Etxeberria.

La muestra Estimulantes: circulación y euforia incluye producciones de artistas elaboradas específicamente para el proyecto, junto con otras obras de arte y materiales provenientes de archivos y museos.

exposicion estimulantes, circulacion y euforia

Rutas de la propagación del tabaco después de su descubrimiento por Colón.

 

La muestra estudia los estimulantes –el café, el azúcar, el cacao, el tabaco o el opio– cuya circulación fue activada, a un nivel planetario, a partir de los viajes de exploración transoceánica que cobraron especial relevancia en el siglo XV. Estos flujos de mercancías inauguraron una época en la que la razón económica pasó a ser entendida como el fundamento para la vida colectiva.

En otra escala, el uso de los estimulantes crea en el organismo unas dinámicas con efectos similares a los movimientos de la circulación global; excitando y ampliando el campo de acción del cuerpo humano, y dando lugar a un sinfín de relaciones en las que las correspondencias entre deseo y voluntad, ebriedad y capitalismo o subjetividad y cosmovisión cobran una especial relevancia.

El grupo de artistas está compuesto por Lorea Alfaro, Ibon Aranberri, Erick Beltrán, Alice Creischer, Ines Doujak & John Barker, Fernando Palma, Otobong Nkanga, Juan Luis Moraza y José Miguel Prada Poole.

Pero además, cuenta con obras de Jorge Oteiza, Maruja Mallo, Henri Michaux, Mark Lombardi, Santiago Ramón y Cajal y Nicolas de Lekuona, entre otros.

La exposición también incorpora distintos documentos generados durante el programa de conferencias, seminarios y talleres desarrollado en el bienio 2015 – 2016 en el centro.

Dossier de la exposición Estimulantes: circulación y euforia.