“Está bien eliminar los coches de combustión en 2040 pero necesitamos más ambición”

El objetivo de llegar al 100% de energías renovables para 2050 solo está contemplado para el sistema eléctrico, cuando debería tener una perspectiva global; y tampoco pone fecha de cierre para el carbón y las nucleares, señalan desde EQUO respecto de las líneas que el Gobierno ha presentado sobre la futura Ley de Cambio Climático.

En cuanto a la movilidad, por ejemplo, primero se debe disminuir la necesidad de desplazarnos en coches privados y dejar de construir más autovías, advierten.

En una primera valoración del anuncio del Gobierno de eliminar en 2040 los coches de gasolina y diésel, en el marco de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el partido verde de España (EQUO) saluda positivamente la medida, “que va en línea con lo que otros países europeos vienen realizando”.

A saber, el transporte es causante de casi el 30% de la emisión de gases de efecto invernadero y por tanto es imprescindible abordar la descarbonización del sector. En este sentido, el IPCC ha reclamado a los gobiernos medidas urgentes y determinantes antes de 2030 para evitar un calentamiento por encima de 1,5 ° C.

“Eliminar los combustibles fósiles en el transporte nos ayudaría a dar un paso de gigante en la lucha contra el cambio climático. Debe valorarse como una oportunidad para un cambio industrial que además en España nos alejaría de la actual dependencia enfermiza del petróleo que tiene nuestra economía” ha declarado el diputado de Equo, Juantxo López de Uralde.

Sin embargo, el borrador de la Ley de Cambio Climático del que se hacen eco los medios de comunicación aún tiene mucho que mejorar. En este sentido, la formación política echa en falta objetivos más ambiciosos y concretos.

Renovables más allá del sistema eléctrico y poner fecha al cierre del carbón

A falta de una lectura con mayor profundidad, la formación política considera que hay algunas iniciativas muy positivas, como la mencionada prohibición de los coches de combustión para 2040, pero sin embargo hay otras en las que falta ambición. En concreto “el objetivo de llegar al 100% de energías renovables para 2050 solo está contemplado para el sistema eléctrico, cuando debería tener una perspectiva global; y tampoco pone fecha de cierre para el carbón y las nucleares”, puntualizan.

Carmen Molina, coportavoz federal de EQUO ha insistido en que “Esperamos que el Gobierno haga una Ley mucho más ambiciosa que la ley Andaluza. Nuestro país es especialmente vulnerable a las consecuencias del cambio climático, por este motivo el compromiso debe ser real, y eso tiene que ver con el tipo infraestructuras para la movilidad se financian, y el diseño de movilidad que se propicia, lo cual pasa por disminuir la necesidad de desplazamientos en vehículos privados y abandonar la construcción de más autovías para llenarlas de vehículos eléctricos. No es realista pensar que se puede transformar todo el parque móvil actual a eléctrico sin más.”

 

2018-11-23T11:28:18+00:00 14 noviembre, 2018|