Esperan ratificar el Acuerdo de Escazú que protege los derechos humanos de líderes ambientalistas

Esta semana, en el marco de la 74ª Asamblea General de Naciones Unidas tuvo lugar la ceremonia para la firma del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como el Acuerdo de Escazú, por parte de los países de Latinoamérica y el Caribe y que fue lanzado en 2018.

El objetivo de este Acuerdo es garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales. Así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades a la protección del derecho de cada persona, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

Para que entre en vigor esta normativa deberá ser ratificada por al menos 11 países. Hasta el momento 16 países han firmado (Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay), uno de ellos ya lo ratificó (Guyana) y están en proceso interno de aprobación los otros 17.

Si se ratifica, el gobierno nacional tendrá que tomar acciones concretas para proteger a los líderes ambientales del país. El Acuerdo puede contribuir a solucionar los conflictos sociales de manera pacífica y justa; y puede ofrecer nuevas herramientas para proteger los territorios y las personas ante la crisis climática, las amenazas y la estigmatización.

Además, contiene herramientas para que los Estados protejan adecuadamente a las defensoras y defensores del ambiente, y para que se les reconozca y fortalezca su labor.

La implementación efectiva del Acuerdo de Escazú puede ayudar fortalecer, construir, y consolidar la paz en distintos territorios en conflicto. La democracia ambiental es esencial en la construcción de un país más equitativo donde quienes defienden el ambiente podrán ejercer su labor con garantías institucionales.

La primera reunión de los países signatarios del Acuerdo de Escazú se realizará en San José de Costa Rica los días 11 y 12 de octubre de 2019.

 

2019-10-07T18:49:50+02:00 29 septiembre, 2019|